jueves. 28.03.2024

La juez que instruye la Operación Pokemon, Pilar de Lara, mantiene las imputaciones por el presunto delito de cohecho de las dieciocho personas que han declarado hoy en el juzgado de Lugo, informa el TSXG. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha explicado hoy que no hay ninguna novedad sobre las imputaciones que llevaron hoy a diecisiete personas, pues faltó el expresidente de la Diputación de Ourense José Luis Baltar (PP), a declarar en el juzgado de instrucción número uno de Lugo.

 

La juez De Lara había emitido un auto la semana pasada en el que citaba a dieciocho personas entre cargos políticos, funcionarios y vinculados al Grupo Vendex, la empresa que centra la trama de la Operación Pokemon. Este auto llegaba por un informe del Servicio de Vigilancia Aduanera en el que hablaba de los posibles delitos de cohecho, blanqueo y, en algunos casos, falsedad documental en donaciones a partidos políticos.

 

La notificación del TSXG significa que no se retira ninguna de las imputaciones, incluida la del alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela (PP). Éste dijo a la salida del juzgado que su caso había sido un "grave error" a la hora de identificarlo como supuesto receptor de un soborno e incluso su abogado confesó que sopesa querellarse por los daños hacia su persona.

 

La juez de la Pokemon mantiene las dieciocho imputaciones por cohecho