viernes. 19.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado su confianza este jueves en que el Ministerio de Hacienda habilite mecanismos para permitir que Galicia destine a sanidad y otros servicios públicos los 125 millones de euros de superávit obtenidos el pasado año. Tras la conferencia de prensa del Consello de la Xunta, Núñez Feijóo ha incidido en que para este fin envió una carta a la responsable del Gobierno en cuanto tuvo la confirmación de haber cumplido con los distintos parámetros de la regla de gasto.

 

Ha recordado que en los presupuestos del año 2018, prorrogados, se permitía poder gastar el superávit en inversiones, por lo que ha observado que se podría habilitar un mecanismo que "la inmensa mayoría de partidos apoyarían" para que las comunidades con superávit pudiesen "gastar lo que es suyo".

 

"Una vez cumplidas las reglas hay un superávit y pedimos poder gastarlo, es lo lógico", ha incidido Núñez Feijóo, que ha deslizado que si fuesen "otras comunidades" las que hubiesen obtenido más ingresos que gastos la respuesta del Gobierno ya hubiese sido otra. Además de esta cantidad, Galicia reclama a Hacienda el ingreso de 170 millones por liquidaciones negativas de los dos últimos años, una cantidad que también pretende dedicar a los servicios públicos. esenciales.

Feijóo confía en que Hacienda permita a Galicia gastar el superávit de 2018