jueves. 18.04.2024

El grupo parlamentario Popular ha registrado una proposición no de ley en la que propone reclamar al Gobierno central que permita a la Xunta poder dedicar a inversiones sostenibles los 125 millones de euros contabilizados como superávit en el ejercicio 2018. En esta misma iniciativa, los 'populares' demandarán igualmente al Estado que proceda transferir a la comunidad gallega los 85 millones de euros correspondientes a los años 2018 y 2019 (170 millones, en total) en concepto de incentivo favorable para las autonomías que cumplieron el déficit.

 

Así lo expuso en rueda de prensa este lunes el portavoz parlamentario del grupo Popular, Pedro Puy, que dio cuenta de estas dos peticiones al Estado contempladas en la citada proposición no de ley. Puy entiende que esta demanda del Ejecutivo gallego es perfectamente asumible al entender que de lo contrario Galicia sería una comunidad autónoma a la que se le impondría "un castigo" pese a ser una autonomía cumplidora en materia de déficit público al no poder hacer uso de ese superávit para reinvertirlo. Recordó el diputado del PPdeG que los gobiernos locales llevan tiempo demandando que se puedan reinvertir los 125 millones de euros de superávit, "que fundamentalmente -dijo- es el resultado del juego de la regla de gasto que impide que este crezca por encima de lo que crece el PIB".

 

Pedro Puy expuso que ello "implica que, aunque haya ingresos, no se pueden gastar y tienen que emplearse en amortizar deuda o, como aprobó el anterior Gobierno, en gastos que sean sostenibles financieramente o que reduzcan el gasto corriente". Por último, el diputado 'popular' considera que "no habrá problema" que el resto de grupos de la Cámara gallega compartan esta propuesta para demandar al Gobierno central que, "al igual que está tomando otras decisiones vía decreto, adopte esta que ya estaba prevista en los presupuestos y que es positiva para Galicia y para el conjunto del sistema". Puy entiende que sería una forma de otorgar "un trato más favorable" a las comunidades autónomas "que cumplieron en relación con aquellas que incumplieron las normas de estabilidad fiscal".

El PPdeG pedirá al Gobierno que Galicia pueda invertir los 125M de superávit