sábado. 20.04.2024

El grupo Marea de Vigo ha propuesto este jueves que los vuelos a Madrid y Barcelona sean declarados de obligado servicio público y, por ello, reciban subvencionados por el Ministerio de Fomento y la Xunta. El portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha indicado en una conferencia de prensa que en España hay actualmente 20 vuelos con esta consideración, la mayoría de los cuales, 13 en concreto, enlazan Canarias con la Península.

 

Sin embargo, ha enfatizado que hay otros como los vuelos de Badajoz a Madrid y Barcelona y el Almería-Sevilla, subvencionados por los respectivos gobiernos autonómicos y que, según Pérez, tienen el mismo encaje que los que reclama para Vigo.

 

Pérez ha recalcado que esta fórmula ayudaría a "blindar" las conexiones con las dos principales urbes del país y evitaría la "política fracasada" de las subvenciones directas a aerolíneas.

 

En este sentido, ha criticado que la aerolínea Ryanair, que en breve dejará de operar en Vigo, es "especialista en captar dinero" de las administraciones públicas y de "darse el piro cuando le interesa", e irse, como en este caso, a Santiago de Compostela sinrecibir a cambio "un solo euro". Marea de Vigo reclama que Xunta y el Ayuntamiento de Vigo dejen las declaraciones cruzadas sobre política aeroportuaria y opten por "certezas" y por "propuestas cabales" como los que ahora pone sobre la mesa.

Marea propone declarar vuelos a Madrid y Barcelona como un servicio público