jueves. 28.03.2024

El exvicepresidente del Gobierno socialista Alfonso Guerra cree que una alianza entre Pedro Sánchez y Albert Rivera podría dar "más estabilidad" a un futuro gobierno y considera que es un "problema" que se encuentren enfrentados, una situación ante la que dice que "es absurdo" hacer recomendaciones.

 

"Es absurdo recomendar a nadie cosas cuando han dicho con toda claridad lo que no pretenden, o lo que no van a hacer", ha afirmado Alfonso Guerra poco antes de presentar su libro "La España en la que creo" en A Coruña, acompañado por el exalcalde Francisco Vázquez. Según ha explicado, no es posible un pacto por "algún tipo de animadversión personal que se ha originado después de un intento de Gobierno entre los dos dirigentes" anteriormente.

 

El conflicto entre el presidente del Gobierno y el líder de Ciudadanos tiene su origen, según ha revelado Alfonso Guerra, en "un intento de investidura que no se forjó, pero se presentó ante los medios con un programa común entre PSOE y C's". Dicha negociación generó "animadversión y no están dispuestos" a hablar, "por lo que es absurdo aconsejar que el acuerdo sea ese", ha lamentado el exvicepresidente del Gobierno socialista.

 

En este contexto, el otro pacto posible, entre Unidas Podemos y el PSOE, dice que "no es muy recomendable para el bien de la nación", ha revelado Alfonso Guerra, que ha mostrado mayor simpatía por un acuerdo entre liberales y socialistas.

 

Con todo, su análisis concluye que ante la imposibilidad de un pacto con el partido naranja, al PSOE le queda la alternativa de gobernar en solitario, una posibilidad que no ve con malos ojos "aunque no se ha anunciado de forma oficial por la dirección del partido", ha aclarado, y "no es imposible". Un Gobierno en minoría puede lograr la investidura, se puede "ir negociando cada cosa con unos y con otros en cada momento", pero es una forma de Gobierno que ha vaticinado como "muy difícil" o "muy complicada".

Alfonso Guerra cree que una alianza entre Sánchez y Rivera daría estabilidad