sábado. 20.04.2024

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha explicado este viernes que los diputados electos por las circunscripciones gallegas pueden "condicionar el proceso de investidura" de Pedro Sánchez "a que haya una solución para Alcoa" y para el marco energético industrial.

 

Pontón ha mantenido esta mañana un encuentro con los responsables del BNG en A Coruña, Francisco Jorquera y Avia Veira, así como con el miembro de comité de empresa de Alcoa Julio Moscovich, en el que ha lamentado que los diputados gallegos en la Cámara baja no hayan puesto ya esta condición al PSOE. "La Xunta y el Gobierno central tienen que ponerse las pilas", ya que "es evidente que hasta este momento no estuvieron a la altura del grave problema" que sufren los trabajadores de Alcoa, ha subrayado la dirigente nacionalista.

 

Al respecto, ha criticado la posición de indiferencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y ha afirmado que al BNG le habría gustado que "la Xunta y su presidente estuvieran dispuestos a conformar una posición de país y a hacer un frente común a la hora de defender el futuro industrial de Galicia".

 

Además, ha apuntado que "el Gobierno central no ha estado a la altura", porque aún está vigente "un marco energético creado por el PP que el PSOE durante todo este tiempo no quiso modificar". "Vivimos en un país como Galicia excedentario en energía eléctrica y tenemos más de 400 puestos de trabajo en peligro", ha aseverado a portavoz nacionalista. Por su parte, Julio Moscovich ha detallado que "Alcoa está haciendo un chantaje a los trabajadores", ya que pretende que firmen "la totalidad del acuerdo de venta" que no conocen y tampoco tienen forma de comprobar si las condiciones son reales.

 

"Entendemos que la representación de los firmantes del ERE dé el visto bueno al proceso de venta, pero lo que no es de recibo es que la empresa amenace con no realizar la venta", ha explicado. De este modo, ha demandado una mayor "intervención" del Gobierno y la Xunta y ha criticado la escasa participación del Ejecutivo gallego en el proceso ya que, a su juicio, "podían tomar nota de la implicación que tuvo el Principado de Asturias que llevó la negociación a una posición de país".

 

También el portavoz municipal del BNG de A Coruña, Francisco Jorquera, ha mostrado su preocupación respecto a la situación de todas "las industrias altamente consumidoras en electricidad" porque "aún están los deberes sin hacer en cuanto a asegurar" un precio competitivo. "En la comarca de A Coruña, aparte de Alcoa, hay otras empresas como Ferroatlántica de Sabón o Celsa, instalada en Laracha, que son grandes consumidoras de electricidad y por tanto muy dependientes de la regulación del mercado eléctrico", ha añadido.

El BNG plantea condicionar investidura de Sánchez a una solución para Alcoa