viernes. 29.03.2024

El portavoz parlamentario del Grupo Mixto, Luís Villares, ha propuesto este miércoles traer al Parlamento de Galicia el debate sobre la despenalización de la eutanasia y la regulación del derecho a la muerte digna. Villares se ha pronunciado así en una rueda de prensa en la que ha informado que su grupo está trabajando en un proyecto de ley orgánica sobre este tema para remitir al Congreso de los Diputados, así como en una jornada parlamentaria en el mes de septiembre a la que invitarán a "distintos colectivos" para pronunciarse sobre esta cuestión.

 

El responsable del Grupo Mixto ha denunciado que la ley estatal que regula estos casos "es estructuralmente injusta" y ha lamentado que el adelanto electoral provocase que el proyecto remitido por unanimidad desde el Parlamento catalán decayese y aplazase este debate en las Cortes del Estado. Así pues, ha considerado que las Comunidades autónomas deben tener "un papel motor a la hora de lanzar determinados debates sociales" y ha defendido tomar el testigo de Cataluña para reclamar al Estado que actúe sobre el punto que más consenso existe: la reforma del artículo 143.4 del Código Penal que penaliza la eutanasia activa.

 

La falta de acuerdo actual entre las fuerzas políticas para formar Gobierno -ha advertido Villares- podría propiciar que este debate se dilate "de forma insoportable" para muchas "situaciones que es necesario atender". Es "necesario cambiar la legislación", ha insistido el representante del Grupo Mixto, que ha incidido en que esta demanda cuenta con un "amplio consenso social", ya que existen estudios demoscópicos que cifran en un 87 % el apoyo de la población a estas medidas.

 

En el caso de Galicia, ha recalcado, se trata de una lucha iniciada "hace décadas" con el caso de Ramón Sampedro, que ha citado en varias ocasiones durante su exposición, en la que también ha valorado el trabajo de la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) para ayudar a las familias "a superar el trance en situaciones de verdadera dificultad".

 

Por todo ello, Villares espera que esta iniciativa pueda salir adelante por unanimidad, ya que los barómetros muestran que incluso la mayoría de los votantes del PP -grupo mayoritario- es favorable a este tipo de medidas y ha sostenido que el Parlamento gallego se halla en "un momento maduro de la legislatura" con tiempo para tramitar este tipo de iniciativas. 

Villares propone traer al Parlamento gallego el debate sobre la eutanasia