jueves. 18.04.2024

La Xunta de Galicia iniciará este jueves, los trámites para personarse en el proceso civil iniciado por la Administración General del Estado para que el Pazo de Meirás, que posee la familia Franco, sea patrimonio público. Según informó este miércoles en un comunicado, el Ejecutivo autonómico prevé autorizar así el inicio de los trámites para sumarse a la iniciativa del Gobierno central, que denuncia, en base a informes jurídicos, la expoliación de bienes por parte del dictador y sus herederos.

 

La decisión, añade la Xunta, pretende dar cumplimiento a una proposición no de ley aprobada por el Parlamento de Galicia instando al Gobierno central a adoptar las "acciones legales oportunas para reintegrar el pazo de Meirás al patrimonio público, sin que esto implique un nuevo coste para el pueblo de Galicia".

 

La iniciativa parlamnetaria invitaba también a la Xunta a incorporarse a este proceso civil cuando fuera ejercida la acción legal para tratar de que el inmueble, situado en el municipio coruñés de Sada, sea restituido como bien público. El viernes pasado el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ya había anunciado que la Xunta se personaría en la causa para recuperar para el patrimonio público ese palacete, cuya propiedad ostenta actualmente la familia Franco.

La Xunta iniciará este jueves trámites para personarse en el caso del Pazo Meirás