viernes. 19.04.2024

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho este viernes un llamamiento a las instituciones y a la sociedad gallega en general para que el Xacobeo del año 2021 sea el más exitoso de la historia.

 

En el acto de presentación del Plan Estratégico para el desarrollo del Año Santo 2021, el titular del Gobierno gallego consideró que "el hecho peregrino" está en el mejor momento de su historia, por lo que llamó a la implicación de las administraciones a comprometerse para "dar lo mejor de nosotros" y que los tres Xacobeos que llegarán entre los años 2021 y 2032 "sean un punto de inflexión en nuestra historia contemporánea".

 

Lograr esa "unidad política", dijo Feijóo, será a su entender "el mejor ejemplo" para que los ciudadanos de Galicia se sientan más comprometidos y asuman mayor responsabilidad en esta próxima década jacobea. Se refirió a la necesidad de trabajar en sintonía para conseguir que el próximo Xacobeo tenga un impacto económico "ambicioso". En este sentido, concretó este reto en tres datos.

 

El primero, explicó, es que el Producto Interior Bruto de Galicia se incrementará un 0,9 % hasta el año 2022; se crearán 11.500 puestos de trabajo a tiempo completo, y se superarán los 9,3 millones de visitantes del Xacobeo de 2010.

 

Al respecto, indicó que a día de hoy la cifra de peregrinos es un 20 % más alta que la registrada en el último Xacobeo y que la cifra de caminantes internacionales alcanza ya el 65 % del total frente al 35 % de peregrinos españoles. El presidente del Ejecutivo gallego aseguró que el Plan Estratégico presentado este viernes "garantiza con recursos suficientes el compromiso de la Xunta", que dedicará 247 millones de euros como mínimo, lo que supone triplicar el esfuerzo presupuestario que el Gobierno gallego realizó en el año 2010.

 

Además, confió en que esta cantidad se incremente con las aportaciones de la Administración del Estado "una -dijo- que se despeje el escenario político a nivel nacional" y el Gobierno central esté en disposición de "concretar el alcance de sus compromisos", y citó como ejemplo la financiación y recuperación de los bienes de interés cultural en el Camino de Santiago.

 

"Organizar el mejor Xacobeo de la mejor Galicia requiere el mejor compromiso de todos. El Xacobeo no es propiedad de nadie en concreto, es una copropiedad que compartimos todos los gallegos y todas las gallegas y en eso radica su principal virtud y su principal fuerza", dijo Feijóo, que se refirió a la Iglesia católica "como "protagonista indiscutible e insustituible del Año Santo".

 

En el acto celebrado este viernes en el Museo Gaiás de la Ciudad de la Cultura intervino también la comisaria del Xacobeo 2021, Cecilia Pereira, que se refirió al Plan Estratégico como un documento fruto de "mucho esfuerzo y reflexión", y en el que han colaborado más de 600 personas de todos los ámbitos de la sociedad gallega. Un documento, señaló, que entiende el Xacobeo como un acontecimiento "genuino, auténtico, singular y único" que pondrá en valor el Camino de Santiago a través de acciones perdurables en el tiempo, que vertebrará a la sociedad gallega dando visibilidad a Galicia en el exterior, y que consolidará la significación de los valores jacobeos y de Galicia en la integración europea.

 

Se refirió también a los principios de gestión de carácter operativo que guían el proyecto, como, entre otros, la participación, la descentralización y desestacionalización, la calidad, la sostenibilidad medioambiental, la internacionalización o el impulso del talento local. Por su parte, el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, valoró que el próximo Xacobeo 2021 es el que va a contar con más tiempo para su planificación.

 

Consideró el regidor compostelano que "la acogida" tiene que ser la función fundamental de la capital de Galicia para dar la bienvenida a los más de 10 millones de visitantes que calculó acudirán a Santiago de Compostela a lo largo del año 2021, de los cuales aproximadamente 500.000 serán peregrinos. Una ciudad, indicó, en la que los visitantes "se sientan bien tratados y de la que salgan hablando bien". El deán de la catedral de Santiago de Compostela, Segundo Pérez, alertó del riesgo que se corre de dejar en un segundo plano la dimensión "espiritual, religiosa y trascendente" de la peregrinación. "Si la meta final no es el sepulcro del apóstol Santiago, todo se puede diluir", dijo el deán.

Feijóo llama a implicarse en el Xacobeo 21 para lograr un exitoso Año Santo