sábado. 20.04.2024

El secretario del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha asegurado este miércoles que los socialistas gallegos están "en la línea de que las autovías que no tienen peaje mantengan esa situación", aunque ha abierto la puerta a modificar esta situación “si se hablase de otro escenario” en relación a la autopista AP-9. "Somos consciente de que, si estamos pidiendo rebajar los costes del peaje de la AP-9, hay que reflexionar sobre cómo financiarlo", ha señalado Caballero en una conferencia de prensa en la sede del PSdeG en Santiago de Compostela.

 

Los socialistas gallegos han marcado como objetivos prioritarios "trabajar con mecanismos para evitar que siga creciendo el coste de la AP-9" y tener "presupuestos bien dotados", ha subrayado. El líder del PSdeG ha destacado que "la clave es rebajar el coste de las autopistas y el coste excesivo del transporte en Galicia", lo que podría pasar por establecer "otro tipo de contribuciones" para cubrir sus gastos. De este modo, ha apuntado que el Gobierno socialista está "buscando vías que permitan evitar la subida continua de peajes", para lo que hace falta "estudiar todas las opciones, comparando nuestro modelo de autopistas con el de otros países de la Unión Europea (UE)". El debate sobre la implementación de peajes en las autovías gratuitas "todavía es una opción que está en estudio", ha proseguido Caballero, quien ha invitado a un debate "analítico, sosegado, razonable y sin alarmismo".

 

Respecto a la situación de la AP-9, la principal vía de comunicación gallega, el líder del PSdeG ha opinado que Galicia sufre unos "peajes exagerados" derivados de "concesiones hechas a manos privadas por parte del antiguo Gobierno popular presidido por José María Aznar". A su juicio, "Aznar, con la complicidad de todo el PP, decidió hacer una operación nefasta para todos los gallegos, marcada por otras prioridades políticas y financieras de su partido" y ahora el actual Gobierno socialista "trabaja para cambiar esa situación", ha indicado.

El PSdeG preconiza que las autovías sin peaje sigan siendo gratuitas