PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO



La oposición pide explicaciones por subvenciones a Xóvenes Agricultores

Martes, 10 Septiembre 2019 17:25
Valora este artículo
(0 votos)
por

Todas las fuerzas de la oposición han reclamado este martes en el Pleno del Parlamento de Galicia explicaciones a la Xunta de Galicia sobre las subvenciones concedidas a Xóvenes Agricultores, el sindicato agrícola cuyo líder, Juan Pérez Miramontes, fue detenido en una operación contra la trata de mujeres. La moción, presentada por el Grupo Común da Esquerda como reacción a "la ausencia de respuesta" del conselleiro de Medio Rural, José González, en una interpelación parlamentaria, ha sido apoyada por PSdeG, Grupo Común da Esquerda, BNG y Grupo Mixto, pero ha sido rechazada por la mayoría absoluta del PPdeG.

 

La iniciativa reclamaba iniciar antes de final de año una auditoría de todas las subvenciones recibidas por Xóvenes Agricultores, establecer los mecanismos necesarios "para que los fondos dedicados a actividades de interés agrarios no se empleen para intereses ajenos" y solicitar que el patrimonio sindical sea utilizado por el servicio agrario. "La Xunta tiene una responsabilidad concreta: este señor -Juan Pérez Miramontes- utilizaba un patrimonio que tenía que ser destinado a actividades de interés agrario para actividades de interés privado", ha denunciado la diputada del Grupo Común da Esquerda Paula Quinteiro, ponente de la moción.

 

En este sentido, Quintero ha advertido del "trato de favor" del Gobierno autonómico hacia Miramontes, ya que, "bien por desdén o bien por malas actuaciones", habría permitido "que solicitase créditos utilizando como aval los propios edificios pagados con fondos públicos".

 

"El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, le deseó suerte cuando fue detenido en una operación contra", ha denunciado la diputada, quien entiende que el titular del Ejecutivo autonómico "ha tenido tiempo de desmarcarse" de unas declaraciones que suponen "un insulto a todas las mujeres que sufren la explotación". Por último, Quinteiro ha recordado que el propio Núñez Feijóo "dijo que, si había algún indicio de irregularidades en la concesión de estas subvenciones, estaría dispuesto a abrir alguna investigación", tras lo que ha destacado que sí existen estos indicios.

 

El diputado socialista José Manuel Pérez Seco ha lamentado que "la Xunta miró para otro lado cuando, después de que Miramontes utilizase inmuebles públicos para avalar créditos privados para él, Xóvenes Agricultores entró en concurso de acreedores y el banco se quedó con los locales que estaban como garantes".

 

Por su parte, el parlamentario del BNG Xosé Luís Rivas ha asegurado que este caso "da la medida del contacto y la estima del PPdeG con el agro, creando un sindicato para frenar a los agricultores combativos", y evidencia "la pervivencia del manejo caciquil". Mientras tanto, el diputado del Grupo Mixto ha puesto el acento sobre la relación de Miramontes con el PPdeG, ya que "organizó un mitin con 25.000 personas en Silleda para el expresidente de la Xunta de Galicia Manuel Fraga", tras lo que ha hecho un relato de sus supuestas amistades con dirigentes 'populares'".

 

"Amigo de Rajoy y Feijóo es elegido presidente de un sindicato vinculado al PP; amigo compra yate e invita a Rajoy, Ana Pastor y otros cargos; amigo se carga Xóvenes Agricultores, ahogado en deudas con el personal, hacienda y la seguridad social y pufos de más de un millón de euros; amigo es detenido por proxeneta y Feijóo le desea suerte", ha concluido. Por su parte, el diputado del PPdeG Moisés Blanco Paradelo ha afirmado que "el conselleiro fue muy claro y contundente e informó detalladamente de las ayudas" y que esta iniciativa "llega muy tarde y busca aprovechar la oportunidad de sacar rédito partidista".

 

"El sindicato, que según lo que dicen tendría que verse más beneficiado con un Gobierno del PP, recibió más subvenciones del Gobierno bipartito PSdeG-BNG, 2,5 millones, que entre 2009 y 2014, con 2,3 millones", ha asegurado Blanco Paradelo, quien ha destacado que se le reintegraron a la Xunta de Galicia 2,1 de los 2,3 millones otorgados en ese periodo.

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO
Karting Racing Dakart Sanxenxo
https://www.racingdakart.com/
¡Ven a conocerlo!

A.M.A
http://www.amaseguros.com/
Agrupación Mutual Aseguradora

Pérez Rumbao
http://www.perezrumbao.es/
Concesionario

INTERSPORT
http://www.intersport.es
Tienda de deportes

Lago Alimentación
https://lago-aves.com/
Productos cárnicos

MC Bikes
https://www.facebook.com/pg/mcbikesnoia
Bicicletas, accesorios, mecánica...

Conservas Pescamar
https://pescamar.es
Fábrica de conservas de pescados y mariscos.

Supermercados Froiz
http://www.froiz.com
Amplio surtido en marcas y productos

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates