viernes. 19.04.2024

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha anunciado este jueves la convocatoria de la plaza del juez Manuel Marchena como presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que quedará vacante el próximo 27 de octubre, fecha en la que está previsto que ya esté dictada la sentencia del "procés". Según informa el órgano de gobierno de los jueces, la Comisión Permanente del CGPJ ha acordado publicar dicha convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE), así como la de la plaza del juez de la misma Sala Luciano Varela, que también forma parte del tribunal del "procés" y que se jubilará cuando se dicte sentencia.

 

El próximo 27 de octubre expira el mandato de cinco años como presidente de la Sala Segunda del Supremo del juez Marchena, presidente a su vez del tribunal del "procés" y ponente de una sentencia que en principio se espera para antes del 16 de octubre, fecha en que se cumplen los dos años de prisión preventiva de los Jordis y habría que prorrogarla. Además de la plaza de Marchena y de Varela, el CGPJ también ha convocado otras dos: la del magistrado de la Sala de lo Contencioso Juan Carlos Trillo, y la del juez de la Sala de lo Social Miguel Ángel Luelmo.

 

A la plaza de Marchena podrán aspirar los jueces del Supremo en situación administrativa de servicio activo o de servicios especiales que cuenten con al menos tres años de antigüedad en la categoría. La reunión de la Comisión ha sido presidida por el vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes, en sustitución del presidente, Carlos Lesmes, que asiste en París a la Conferencia de presidentes de Cortes Supremas de Estados miembros del Consejo de Europa.

 

Se ha decidido asimismo convocar el concurso para renovar la presidencia de cinco Tribunales Superiores de Justicia –los de Aragón, Asturias, Canarias, Extremadura y Navarra- y de las Audiencias Provinciales de Bizkaia, Pontevedra, Segovia y Tarragona. La Comisión Permanente ha acordado también hacer pública la convocatoria de la presidencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y de la presidencia de las salas de lo Contencioso-Administrativo y de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

El Poder Judicial convoca la plaza de Marchena tras la sentencia del "procés"