viernes. 19.04.2024

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha asegurado este lunes que la formación nacionalista está "preparada para salir y darlo todo" ante "la previsible repetición electoral", en la que apostará por "recuperar la voz de Galicia y poner fin a su insignificancia en Madrid".

 

"Galicia no ha tenido ningún papel en esta legislatura y los 23 diputados gallegos, del primero al último, son cómplices y responsables de este ninguneo constante: vienen aquí a pedir el voto de los gallegos pero en cuanto pasan las elecciones se olvidan de que existe este lugar", ha apuntado Pontón en una rueda de prensa ofrecida en el Parlamento de Galicia. Ante esta situación, la líder nacionalista ha asegurado que los últimos meses "han dejado claro que la única fuerza que puede dar voz a Galicia es el BNG, la única fuerza que puede condicionar las decisiones que se toman en el Estado sin más ataduras que la defensa del país".

 

"Estamos viendo que, cuando en Madrid deciden sin que se condicione desde Galicia, normalmente deciden contra los intereses del país; hay demasiado en juego como para dejar pasar esta segunda oportunidad", ha zanjado. Pontón ha apuntado que el "ninguneo" al que se ve sometida Galicia tiene otro culpable, además de los diputados gallegos: el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, "quien no superó el trauma de poder dar el salto a Madrid".

 

"Por la mañana vemos cómo echa pestes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por la tarde hace de tonto útil del PSOE proponiendo una gran coalición", ha añadido la portavoz nacionalista, quien entiende que dicha propuesta "cayó en saco roto porque no le hacen ningún caso en el PP".

 

Por otra parte, la líder del BNG ha culpado de una posible repetición electoral a "un Pedro Sánchez que decidió que una repetición podría beneficiarle y a un Podemos que quedó atrapado en su propia estrategia negociadora, en la que lo que tuvo más peso fue el reparto de la tarta de poder". "Las organizaciones nacionalistas fueron las que demostraron tener más responsabilidad, altura de miras y sentido de Estado, mientras que los que se dan golpes en el pecho diciendo que son responsables sólo miran por los intereses partidistas y no por el interés general", ha concluido.

El BNG está "preparado" para recuperar la voz de Galicia en nuevas elecciones