sábado. 20.04.2024

Las fuerzas políticas gallegas han reaccionado este miércoles ante una posible repetición electoral señalando a los culpables: el PPdeG y el Grupo Común da Esquerda han centrado sus críticas en Sánchez, el PSdeG en el "bloqueo" de las demás fuerzas y BNG y En Marea apuntan a una nueva oportunidad en las urnas.

 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de viaje oficial en Argentina, ha asegurado que, con la celebración de las cuartas elecciones generales en cuatro años, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "tiene lo que siempre ha perseguido". "Su irresponsabilidad nos conduce a las cuartas elecciones en cuatro años y la campaña ya ha arrancado en Moncloa. Literalmente", ha escrito en su cuenta oficial de Twitter, en la que ha añadido que, a su juicio, "la política y las instituciones tienen que recuperar su crédito".

 

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha entendido que la imposibilidad para alcanzar un acuerdo "evidencia que la moción de censura para desbancar al Gobierno de Mariano Rajoy fue 'a la contra', sin proyecto alternativo", como se ha comprobado "en la negociación de los presupuestos y ahora".

 

"Nosotros estamos preparados para ofrecer una alternativa sólida que recupere la estabilidad del país y para decirle a los gallegos y a los españoles que es posible una senda en la que prevalezca el interés del país sobre el interés particular de una persona incapaz de asumir un resultado y llegar a acuerdos", ha proseguido. Por su parte, el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha declarado que "otras fuerzas políticas bloquearon la posibilidad de que hubiese investidura", por lo que, de cara a una segunda vuelta electoral, espera" que la ciudadanía pueda refrendar con un apoyo más fuerte y más amplio la opción política por la que votó de forma mayoritaria en el mes de abril".

 

"Lo mejor para el país es que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno y sería mejor si a lo largo de esta semana que viene se diesen las condiciones para que su investidura, con un acuerdo de estabilidad y de gobierno, fuese posible", ha opinado el dirigente socialista, que, sin embargo, ha manifestado que lo esperable es "una nueva cita con las urnas".

 

Mientras tanto, el alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha señalado uno a uno a quienes entiende como culpables: al PP y a Ciudadanos "por no entender bien la fase de la democracia en la que estamos" y a Unidas Podemos "por no estar a la altura de lo que el Estado español necesita". "Unidas Podemos, con sus indecisiones, no hace un planteamiento político serio, por lo que no es buen compañero de viaje", ha insistido Caballero, quien ha recordado que la formación morada "rechazó un Gobierno de coalición en una sesión de investidura, nada menos".

 

La viceportavoz del Grupo Común da Esquerda Luca Chao ha expresado su preocupación por "la decisión tremendamente irresponsable de Pedro Sánchez de llevarnos a unas nuevas elecciones", un posicionamiento que espera que no repitan los socialistas gallegos tras las próximas elecciones autonómicas.

 

"Nos preocupa lo que pueda pasar en Galicia, aquí nadie duda de que cualquier posibilidad de desplazar al PP de Alberto Núñez Feijóo de la Xunta de Galicia pasa por un acuerdo con nosotros, el espacio de progreso", ha proseguido Chao, quien espera que el PSdeG "no mantenga la misma posición que Sánchez y dinamite la posibilidad de un cambio en Galicia".

 

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha cargado contra "la inutilidad y la incompetencia" de las cuatro "fuerzas estatales" -PSOE, PP, C's y Unidas Podemos- tras su "fracaso" a la hora de alcanzar acuerdos y ha denunciado que a sus líderes "les importan un pito los problemas de la ciudadanía y les importa un bledo Galicia". "Tengo la esperanza de que la ciudadanía gallega sea capaz de ver en esos comicios una oportunidad de darle la vuelta a la tortilla para que Galicia tenga voz y peso y pueda concluir con el ninguneo, la discriminación y el desprecio", ha concluido Pontón.

 

El alcalde de Pontevedra, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, ha denunciado la "podredumbre" de la política estatal, los "intereses creados" en los partidos y la "falta de seriedad de sus líderes". Por su parte, el portavoz de En Marea, Luís Villares, ha repartido la culpa "a partes iguales" entre Unidas Podemos y el PSOE, con "unos exigiendo más de lo que seguramente les correspondía y otros negándose al diálogo". Con la vista puesta en las elecciones autonómicas del próximo año, el portavoz de En Marea se ha dirigido a Gonzalo Caballero y a la portavoz de Galicia en Común, Yolanda Díaz, a los que ha emplazado a "alcanzar un acuerdo en el Estado para poder hacerlo mañana en Galicia". Mientras, el presidente del PP de Ourense, José Manuel Baltar, ha responsabilizado a Pedro Sánchez del nuevo "fracaso" en la configuración de Gobierno tras lamentar el anuncio relativo a una nueva convocatoria de elecciones, al asegurar que es el "único responsable" de esta situación.

 

"Sánchez no ha sabido y no ha querido llegar a un acuerdo para evitar las nuevas elecciones", así lo ha asegurado finalmente el secretario de organización de Ciudadanos Galicia, Laureano Bermejo. El responsable de la formación liberal ha recordado que "aún queda tiempo y desde C's tratamos de evitar esta situación ya que hasta el lunes tenemos tiempo. Le hemos presentado una oferta y yo creo que es muy fácil. Solo tiene que ponerse en contacto con nuestro presidente y llegar a un punto de encuentro". Bermejo ha recordado que Ciudadanos solo ha puesto tres condiciones que son " muy básicas. En su mano está".

Las fuerzas políticas gallegas señalan culpables de la repetición electoral