jueves. 18.04.2024

La plataforma social y cultural Vía Galega anunció este lunes el inicio de una campaña para denunciar que los gallegos "no emigran", sino que "los expulsan, los echan fuera de este país" debido a políticas fracasadas, informó su portavoz, María Xosé Prado. En una conferencia de prensa, Vía Galega, que según Prado agrupa a "más de sesenta asociaciones y cientos de personas adheridas", indicó que las estadísticas oficiales muestran que en los últimos diez años hubo 216.000 personas de 16 a 54 años que "tuvieron que salir de Galicia para tener que buscar trabajo en otras tierras".

 

Expresó como dato más preocupante el hecho de que entre ellos hay unos 80.000 de edades comprendidas entre los 16 y los 29 años, de los cuales una parte recibieron formación en universidades gallegas y fueron beneficiarias de un "grandísimo esfuerzo" por parte de sus familiares para su educación. Prado consideró que esa población está ahora "enriqueciendo" algunas ciudades europeas y otros lugares del mundo, pero suponen una "sangría" para el desarrollo económico y demográfico de Galicia.

 

En ese sentido, indicó que el objetivo de la campaña, que culminará el 14 de diciembre, es presentar mociones en varios ayuntamientos, convocar charlas en universidades y otros centros, divulgar vídeos y generar una debate social sobre ese fenómeno. "Estamos perdiendo población de una manera sangrante", comentó Prado, quien abogó por generar "empleo público" para afianzar un crecimiento demográfico. Los sectores agroganadero y pesquero, así como la industria, necesitan "respuestas que en este momento no se están dando" a los problemas que atraviesan, comentó.

 

Indicó que la intención de esa plataforma asociativa es conseguir que los ayuntamientos voten mociones para reclamar al Parlamento de Galicia tomar en consideración la situación demográfica y económica y declarar la emigración como "un drama social y nacional", aparte de concebir ese problema como una "emergencia" para instar a la Xunta a tomar medidas.

Lanzan una campaña denunciando que los gallegos no emigran, "los expulsan"