viernes. 29.03.2024

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, y el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, han escenificado este lunes una divergencia clara de opiniones en relación al trato dispensado a Galicia por parte del Gobierno del Estado. En primer lugar, Caballero ha comparecido en rueda de prensa para denunciar que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y su partido, el PP, “están buscando una estrategia de escapismo electoral para no asumir las responsabilidades por los problemas que existen en la sociedad gallega” y con los que sí ha mostrado compromiso -en su opinión- el Ejecutivo central encabezado por Pedro Sánchez.

 

“Todo le vale a Feijóo para confrontar en vez de gobernar”, ha criticado el líder socialista, que ha considerado que el presidente gallego “ni acertó ni hizo una estrategia clara que resuelva los problemas” de Galicia, especialmente en cuestiones de índole social como la educación, la sanidad o la dependencia. Todos estos aspectos presentan, a ojos de Caballero, un “déficit claro”, derivado de la “agenda neoliberal de recortes” seguida por la Administración autonómica; mientras que -ha comparado- el Gobierno central ha comprometido la actualización de las pensiones en base al IPC y una inversión de 4.300 millones de euros en los astilleros de Ferrol.

 

Por su parte, Pedro Puy ha cargado contra el comportamiento del Ejecutivo estatal en cuestiones como la transferencia de las entregas a cuenta o el retraso en las obras de ciertas infraestructuras y ha vinculado su actitud con los problemas que atraviesan varias industrias gallegas, entre ellas, nombradamente, las del sector naval o las electrointensivas. Asimismo, Puy ha trasladado la “perplejidad” que le produce la vehemencia de las declaraciones del delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, a la hora de defender la labor del Estado, cuyos razonamientos ha opinado que están “fuera de lugar”.

PPdeG y PSdeG discrepan sobre el trato del Gobierno central a Galicia