jueves. 18.04.2024

Los grupos de la oposición en el Parlamento gallego han coincidido este martes en criticar el discurso de Vox en el debate celebrado ayer entre los líderes de las cinco fuerzas políticas con más representación en el Congreso mientras que el PP ha incidido en su papel como "alternativa" frente a Pedro Sánchez. Tras la reunión de la Junta de Portavoces, preguntado por sus impresiones tras el debate, Pedro Puy (PP) ha defendido que "si hay una alternativa al gobierno en funciones actual es la que representa el PP" que "demostró que no está en situaciones extremistas que representaron otros y que está por la labor de colaborar con el PSOE en cuestiones de estado".

 

En su intervención, ha insistido en achacar a Pedro Sánchez que haya nuevas elecciones el próximo domingo por "estar empeñado en ser presidente sin tener escaños suficientes y sin pactar con nadie", algo a lo que continúa aferrado, ha considerado. El conjunto de los grupos de la oposición ha criticado con dureza la intervención del líder de Vox, Santiago Abascal, así como la falta de contraargumentación de Cs y PP a sus intervenciones.

 

De este modo, Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) ha cargado contra la "defensa tan descarnada de eliminar el estado de las autonomías y también algunas conquistas" sociales así como que quedase sin respuesta por parte de Cs y PP, "socios en algunos lugares" de Vox, las "observaciones" de Abascal para "ilegalizar a un partido democrático y que gobierna en Euskadi como el PNV". "Consideraron prudente no decir nada, no molestar a este señor, y eso marca la pauta en la derecha, condiciona la política de ambos y es algo singularmente grave", ha dicho.

 

En cambio, ha defendido que "la única propuesta moderada, centrada, solvente, seria, con amparo en la Constitución" fue la del presidente en funciones Pedro Sánchez, "el único que supo explicarle a los ciudadanos lo que quiere hacer desde el Gobierno". Tanto Antón Sánchez (Grupo Común da Esquerda) como Luís Villares (Grupo Mixto) han criticado la "normalización" y la "naturalización" del "fascismo" en horario de máxima audiencia.

 

Para Sánchez es "muy significativo" que en el "Régimen del 78" Abascal con su discurso "machista, violento, racista y autoritario" ocupe el centro del debate y haya políticos catalanes "presos" y sindicalistas y activistas "perseguidos por la justicia o criminalizados". "Los demócratas de verdad no blanquean el fascismo, lo combaten", ha concluido . En términos similares se ha expresado Luís Villares, que ha lamentado, además, que las fuerzas de izquierdas no aprovechasen para proponer un espacio colaborativo conjunto para formar un gobierno tras el 10N, por lo que ha dicho que la situación "huele a bloqueo" de nuevo.

 

De Vox ha criticado sus "soflamas machistas, xenófobas y antiautonomistas en 'prime time', fascismo 2.0 propiciado por la repetición electoral y blanqueado por las derechas que lo equiparan con una fuerza política más. Y nadie le paró los pies", ha lamentado. En declaraciones a los periodistas en otro acto fuera del Parlamento, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha lamentado que el debate electoral televisado haya demostrado una vez más que Galicia es solo una "anécdota" para los aspirantes a la presidencia del Gobierno. La líder del Bloque ha criticado que en el debate también se haya podido escuchar a una fuerza política como Vox "que abogó por ilegalizar las instituciones y el autogobierno de Galicia, y a fuerzas como el BNG única y exclusivamente por defender los intereses de este país".

La oposición censura el discurso de Vox y el PP se reafirma como alternativa