jueves. 28.03.2024

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido esta noche que su partido es "el único partido de centro" en España, sobre todo si se toma a "Cs como referencia" y ha asegurado que "quedan muchos votos por captar, que están ahí esperando". En una comparecencia en un hotel cercano a la sede del PPdeG, una vez conocido el escrutinio de las elecciones generales de este domingo, Núñez Feijóo ha afirmado que si el partido continúa con el mensaje de Pablo Casado de "los últimos meses" él se ve "optimista para el futuro del PP y en próximas convocatorias electorales".

 

Núñez Feijóo ha destacado que su partido "ha mejorado claramente" respecto al mes de abril; "su recuperación es evidente en escaños y votos", ha insistido, si bien no ha conseguido aunar los votos de centroderecha, por lo que es "razonable decir que a pesar" de que el partido ha mejorado "de forma contundente y notoria deberemos seguir mejorando". En Galicia, además, ha destacado que el partido ha vuelto a ser primera fuerza, tras perder esa condición en abril, al haber remontado 4,5 puntos, y ha echado mano del resultado en ambas Cámaras, para señalar que ha ganado "claramente" a los socialistas con 21 diputados y senadores (10+11) frente a 15 del PSdeG (10+5).

 

Respecto a una posible extrapolación del resultado de esta noche a las elecciones autonómicas de dentro de diez meses, ha insistido en la fecha, ha dicho que con el PP "mantiene la expectativa intacta para conseguir una mayoría suficiente, absoluta" en esos comicios, a los que no ha aclarado si se presentará. "Hay votantes, bastantes, del PSOE en Galicia que no tendrán ningún problema en votar al PPdeG en las próximas elecciones autonómicas", ha asegurado.

 

En cualquier caso, ha fijado el primer trimestre de 2020 como fecha para que el partido en Galicia decida qué persona es la candidata a la Presidencia de la Xunta. De nuevo, como en comicios anteriores, el presidente gallego ha insistido en que los políticos, cada uno con su responsabilidad, deberían "pedir disculpas a todos los españoles" por no "haber estado a la altura". En cualquier caso, ha censurado que estas segundas elecciones "no han despejado el panorama electoral" y España "continúa en una situación de incertidumbre política".

 

Tras felicitar a la "lista más votada", el PSOE, ha recordado que ha perdido en número de votos y de escaños, por lo que ha apuntado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "debería abrir un periodo de reflexión y como mínimo los españoles deberían haber recibido una disculpa" por convocar otras elecciones que han deparado "un bloqueo mayor, si cabe" que las anteriores. "Aguardo que el PSOE y su candidato, máximo responsable, y todos asumamos una mayor responsabilidad para facilitar la gobernabilidad de España en los próximos cuatro años", ha dicho.

 

Ha pedido, además, al PSOE que "tome nota del cambio en Galicia" respecto al mes de abril, con lo que entiende que "la agenda gallega -que reclama al Ejecutivo central- ha sido votada por los gallegos". En su intervención ha lamentado que el PP no haya conseguido unir a todo el voto de centroderecha de España si bien ha incidido en que el partido ha vencido en tres Comunidades Autónomas, una de ellas Galicia, y en esta ha obtenido "el mejor resultado". También ha insistido en que Vox y Ciudadanos han conseguido en estos comicios casi 180.000 sufragios en Galicia "y no han supuesto ningún escaño", por lo que entiende que su partido ha vuelto a ser "penalizado por la división del voto de centroderecha".

 

"Con esos votos unidos en el centro, reformista y liberal en Galicia sería absolutamente distinta la representación a favor del PPdeG. Hay que trabajar por esta unidad del centroderecha, trabajar para unir lo que estaba unido (...) porque sería bueno para la gobernabilidad de la nación", ha concluido. Ha defendido que Galicia tiene "un seguro de estabilidad política" en la Xunta y ha cargado contra "el fracaso de un político -Pedro Sánchez- que no puede ser el fracaso de una nación y lleva dos fracasos continuados", ha dicho.

 

Núñez Feijóo ha incidido en que le "sorprende" la lectura que ha hecho Sánchez del resultado de esta noche, ya que "ha bajado en votos y en escaños y quiere liderar sin explicar ni cómo ni porqué ni con quién" y además mantiene una "negativa y una cerrazón sistemática a cualquier acuerdo con el PP".

Feijóo erige al PP como el "único partido de centro" en España