viernes. 29.03.2024

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha asegurado este martes que la formación nacionalista tiene “muy claro” que es “favorable a dialogar para que haya un Gobierno de progreso”, aunque su voto está condicionado “al compromiso con una agenda gallega que no puede seguir esperando más tiempo”.

 

"Lo tenemos muy claro y lo dijimos en campaña, en la noche electoral y lo repetimos ahora, tras haberse hecho público el preacuerdo”, ha apuntado Pontón en declaraciones a la prensa en el Parlamento de Galicia, donde ha lamentado que el documento acordado entre PSOE y Unidas Podemos es “muy vago” e incluye “generalidades”.

 

De este modo, la líder de la formación nacionalista, que cuenta con un escaño en el Congreso de los Diputados, ha expresado su voluntad de “conocer en profundidad cuál va a ser la acción concreta de esa propuesta para un Gobierno de desbloqueo”. En todo caso, Pontón ha añadido que la presentación de este documento “confirma que si en abril no fue posible un acuerdo fue por la irresponsabilidad de dos fuerzas políticas que quisieron llevar al conjunto de los ciudadanos del Estado a una nueva convocatoria”.

 

“Es una pena que lo que ahora se soluciona en 24 horas tardasen en solucionarlo tantos meses, con unas elecciones de por medio que sólo sirvieron para ponerle una alfombra roja a la extrema derecha”, ha zanjado.

El BNG está a favor de un Gobierno de progreso pero pide “una agenda gallega”