PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO


Gobierno | Negociaciones

Feijóo ve necesario que PP y PSOE hablen y parar acuerdo "letal" con Podemos

Jueves, 14 Noviembre 2019 15:56
Valora este artículo
(0 votos)
por

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha opinado este jueves que es "necesario que PSOE y PP hablen para parar el acuerdo o preacuerdo con Podemos" y para detener "de una vez por todas las conversaciones de apoyo de ERC, Bildu y el partido de Torra a esta coalición atípica, extraña y letal para la España constitucional". Tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, ha asegurado que a él no le consta que en su partido haya "un veto" a "una persona concreta", en alusión a Pedro Sánchez, para una hipotética abstención en la sesión de investidura.

 

"Lo que se juega España no es un cambio de gobierno, sino de modelo; de modelo territorial, institucional, económico y social. Y los cambios de modelo no se pueden hacer con partidos debilitados en las urnas (PSOE y Podemos). Hacer esto en plena efervescencia independentista en Cataluña, teniendo la llave de gobierno los independentistas de Cataluña es una irresponsabilidad histórica", ha concluido.

 

El presidente gallego ha defendido que basa su postura en lo que habría hecho su partido si hubiese sido el más votado tras las elecciones del pasado domingo y no contase con la mayoría suficiente. De hecho, ha incidido en que es lo que ya hizo el PP tras ser la lista "más votada" en 2015 y en 2016 y no contar con mayoría suficiente; ofrecer al PSOE la propuesta de gobernar o un pacto de investidura. "Es la línea que mi partido ha presentado y ha practicado. Generalizar los gobiernos constitucionalistas en España, empezando por el Gobierno central, procede más que nunca", ha defendido.

 

Según el dirigente del PP gallego, las circunstancias que concurren en este momento "no se habían dado nunca", con un partido que "hasta hace bien poco era el Partido Comunista", en alusión a "Podemos y todas sus variedades" esté en el Ejecutivo como "vicepresidente". "Y adicionalmente, si esto es preocupante, lo que es peor es que la llave de este gobierno entre el Partido Socialista y el Partido Comunista la tengan los partidos independentistas", ha continuado. Además, ha indicado, "como opinión personal", que el político "más relevante" en España en este momento es Pablo Iglesias y "lo que es más preocupante, si cabe, el partido determinante para la gobernabilidad de España es ERC".

 

Por este motivo, ha insistido, "más que nunca se necesita un gobierno a través de un pacto entre partidos constitucionalistas". "Y esta es una postura que concuerda con nuestra historia, con nuestra biografía y con nuestro presente. Si hay alguien que pueda parar esta coalición entre el PSOE y Podemos con el refrendo de ERC debería hacerlo, cada uno en el ámbito de sus responsabilidades", ha concluido.

 

Preguntado por si esta postura tiene el "respaldo" del PP, Núñez Feijóo ha asegurado que en las declaraciones de la noche electoral de Pablo Casado "no ve ahí ningún veto al respecto" de hablar con el PSOE. Por lo tanto, "si alguien puede parar dentro del PSOE un error histórico" en el PP "tiene las puertas abiertas" para hablar, ha continuado. Según Núñez Feijóo, además, el PSOE únicamente mantiene las siglas PS en su nombre, que se corresponden a "Partido (de) Sánchez", y no ya de "Rubalcaba, Ybarra, Guerra, González o Javier Fernández".

 

El presidente de la Xunta también ha asegurado que "lo que diga Otegi (EH Bildu) sobre Galicia" no le representa, en alusión a la necesidad de que el futuro gobierno aborde una agenda nacionalista vasca, gallega y catalana para obtener el apoyo de fuerzas de estas comunidades en la investidura. Núñez Feijóo ha destacado que lo que más le preocupa es "lo que se firma", no tanto lo que se dice, y el portavoz de Bildu con otros partidos catalanes, gallegos (el BNG), valencianos y de Baleares ha firmado una declaración a favor del derecho de autodeterminación. "Es lo que más me preocupa del BNG, socio del PSdeG en todas las instituciones en Galicia donde el PP no tiene mayoría absoluta", ha resumido.

 

Respecto a Galicia y a las futuras elecciones autonómicas, ha incidido en que su partido logró remontar casi cinco puntos desde abril para volver a ser la fuerza más votada, por delante del PSdeG, lo que hace pensar que podría revalidar una mayoría suficiente para gobernar en esos comicios. En cualquier caso, ha recordado que 180.000 votos a VOX y a Ciudadanos se quedaron sin representación en las elecciones del pasado domingo, por lo que ha insistido en "unir" el voto en torno al PP. Ha pedido "ver qué pasa" con Ciudadanos en los próximos meses, tras la debacle del domingo, y ha opinado que este partido "cabe perfectamente en el PP".

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO
Karting Racing Dakart Sanxenxo
https://www.racingdakart.com/
¡Ven a conocerlo!

A.M.A
http://www.amaseguros.com/
Agrupación Mutual Aseguradora

Pérez Rumbao
http://www.perezrumbao.es/
Concesionario

INTERSPORT
http://www.intersport.es
Tienda de deportes

Lago Alimentación
https://lago-aves.com/
Productos cárnicos

MC Bikes
https://www.facebook.com/pg/mcbikesnoia
Bicicletas, accesorios, mecánica...

Conservas Pescamar
https://pescamar.es
Fábrica de conservas de pescados y mariscos.

Supermercados Froiz
http://www.froiz.com
Amplio surtido en marcas y productos

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates