viernes. 19.04.2024

El BNG iniciará el próximo fin de semana el proceso para designar al candidato o candidata de esa formación nacionalista gallega a la presidencia de la Xunta de Galicia en las elecciones autonómicas previstas en 2020, cuyo nombre será comunicado el próximo 11 de enero.

 

El consello nacional, máximo órgano del BNG, iniciará este trámite el próximo fin de semana y cualquier militante podrá presentar su candidatura y participar en las votaciones. Para presentar una candidatura al BNG es necesario contar con el aval de al menos 200 militantes y cada uno de ellos solo podrá respaldar a una de las que se presenten.

 

La propuesta deberán formalizarse del 26 de noviembre al 2 de diciembre de forma presencial en la sede del BNG en Santiago de Compostela. Cada una de las candidaturas deberá contar, además, con un apoderado y un suplente.

 

Tras la recogida de avales por parte de las asambleas comarcales, la Ejecutiva del partido dará el proceso por concluido con la proclamación de los candidatos, que podrán ser votados entre el 4 y el 13 de diciembre. El BNG habilitará mecanismos para voto telemático, del 11 al 13 de diciembre, con garantía de privacidad “después de ser previamente informadas por vía electrónica de las propuestas presentadas”, señala la formación.

 

Finalmente, el proceso terminará con un escrutinio que será trasladado al consello nacional, encargado de nombrar candidato del BNG a la Xunta a la persona que haya obtenido un mayor número de votos en su reunión del 11 de enero. El BNG asegura que encara la convocatoria de elecciones gallegas del próximo año como una “oportunidad para abrir un nuevo tiempo en Galicia que termine con 10 años de un PP que aplicó políticas lesivas” y que deja el país sumido “en una crisis industrial y con los servicios públicos deteriorados”.

 

Asimismo, advierte de que la formación es ahora una “fuerza al alza” que aspira a sumar a “todos los gallegos que apuestan por construir una Galicia diferente y con futuro” para llevar a cabo un “proyecto ambicioso” con el fin de “potenciar los sectores productivos, la ciencia, la innovación y avanzar en los derechos sociales, económicos y de igualdad”.

El BNG anunciará el 11 de enero su candidato a la presidencia de la Xunta