viernes. 29.03.2024

La coordinadora nacional de Esquerda Unida (EU), Eva Solla, ha presentado este jueves la candidatura de la formación para las elecciones autonómicas previstas para 2020, una candidatura “preparada para presentarse exista o no exista confluencia” con Podemos y Anova, afirmó. “Estamos convencidas de que la unidad dentro de la izquierda rupturista es, probablemente, el único camino para trasladar una alternativa fuerte y vamos a sentarnos a hablar para constituir una candidatura de confluencia, pero nuestra organización tiene que hacer su trabajo y sus deberes”, ha apuntado Solla en rueda de prensa.

 

En este sentido, la líder de EU ha recordado que “en todos los procesos anteriores” se hizo un llamamiento a los partidos con los que trabaja, “específicamente Podemos y Anova”, que en las pasadas elecciones generales se produjo un acuerdo con Podemos a través de En Común y que la formación “mantiene como principio la capacidad de confluencia”. Aunque “cada organización decide lo que considera” y una parte del trabajo “estuvo centrado en las elecciones generales y ahora en la formación de Gobierno”, Solla ha apelado a la “responsabilidad” de los demás partidos “para entender la relevancia de la coyuntura en la que nos encontramos”.

 

“Entendemos que tenemos la posibilidad de que, de una vez por todas, evitar que se sigan aplicando políticas contra la mayoría social después de diez años de recortes en Galicia que han dejado medio millón de personas pobres y han destruido los principales sectores, por eso entendíamos que era importante asumir este proceso con responsabilidad y empezar a trabajar con tiempo”, ha proseguido. De este modo, Eva Solla, candidata de EU a la presidencia de la Xunta de Galicia, ha presentado los cuatro primeros puestos de las listas por cada provincia, con Vanesa Somoza por Lugo; Loreto Taibo, por A Coruña; Sofía Díaz Gómez, por Ourense, y Estela Miller, por Pontevedra.

 

“Consideramos un elemento importante que todas las candidaturas provinciales estuviesen encabezadas por mujeres”, ha explicado Solla, quien ha destacado “el elemento feminista” de las listas, así como que éstas aúnan “juventud y experiencia, con compañeros que ya ocuparon cargos públicos o cargos internos dentro de EU”. Esta candidatura, denominada “A esquerda con forza”, será ratificada el próximo 14 de diciembre por el máximo órgano de EU, la Coordinadora Nacional, si bien Solla ha apuntado que “es importante adelantarla para trasladar que esta organización está perfectamente preparada para hacer frente a la derecha”. Una vez ratificada la candidatura, ésta se centrará en aspectos que la organización considera “fundamentales”, como el programa electoral y las conversaciones con fuerzas políticas con el objetivo de preservar "la capacidad de confluencia”, indicó.

EU presenta una candidatura “preparada para presentarse, exista o no confluencia”