sábado. 20.04.2024

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha celebrado este lunes que el pleno de la próxima semana servirá para dar luz verde de forma definitiva a las cuentas autonómicas para 2020 con lo que Galicia volverá “a tener presupuestos el día uno de enero”, algo que no es frecuente en el resto de España.

 

Durante la jornada de este lunes y del martes se debatirán las más de mil enmiendas presentadas por la oposición y que Puy ve “electoralistas” puesto que contemplan “estimaciones de ingresos claramente desproporcionadas” por lo que no serán apoyadas por el grupo mayoritario que, por el momento, solo prevé aprobar cuatro de ellas. Frente a las propuestas de la oposición, ha dicho, la Xunta ha presentado un documento presupuestario que “volverá a dar estabilidad y certeza” a la comunidad autónoma tal y como respalda la Airef que califica los mismos, según Puy, como “perfectamente viables”.

 

Así las cosas, Puy ha cargado contra el proceder económico del Gobierno central que mantiene retenidos los 500 millones de euros recaudados por la comunidad autónoma en 2017 con lo que “mete en un problema a las comunidades autónomas” pudiendo causar un “problema de tesorería” en las administraciones autonómicas. La sesión plenaria de la próxima semana será la última de 2019 y en ella también recibirá luz verde la Ley de regulación del aprovechamiento lúdico de las aguas termales de Galicia.

Puy celebra que Galicia contará con presupuestos el uno de enero