viernes. 19.04.2024

El BNG iniciará su precampaña de cara a las elecciones gallegas previstas para este año con un acto “masivo” en Santiago este domingo en el que presentarán la candidatura de Ana Pontón para una cita en la que la formación nacionalista se marca como objetivo “liderar el cambio político en Galicia”. “Queremos provocar que el cambio que se tiene que dar tras las elecciones gallegas sea un cambio real”, ha explicado en la presentación del acto el responsable de comunicación del BNG, Xavier Campos, quien ha presentado también el lema del mismo, “Galiza en marcha!”.

 

La formación nacionalista entiende que “una mayoría transversal de votantes de diferentes partidos” identifica a Ana Pontón como “la candidata de los sectores más vivos, dinámicos, activos y deseosos de un cambio político en nuestro país”, un perfil que buscarán potenciar empezando por el acto que se celebrará este domingo a las 12.00 horas en el Auditorio Afundación.

 

“Vamos a trabajar para que Ana Pontón sea la candidata de esa mayoría que se mueve en claves progresistas, que ama nuestro país y que sabe que el desarrollo económico y social de Galicia no pasa por más Madrid, sino por más Galicia”, ha añadido. En paralelo, Campos ha incidido en otro aspecto que la formación nacionalista explotará en la “larga precampaña”: la idea de que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, es “un boxeador que se ha llevado varios golpes inesperados con los que no contaba y que está a punto de caer en la lona”.

 

“Ni cuando tuvo un Gobierno amigo ni después fue capaz de actuar como presidente y de reforzar el autogobierno gallego; la de Feijóo estos años es la triste historia de la sumisión servil a los intereses del PP y los poderes económicos madrileños, de los que fue un magnífico lacayo”, ha proseguido. En contraposición a esta actuación por parte del líder del Ejecutivo autonómico, el BNG buscará poner en valor el acuerdo de investidura alcanzado con el PSOE, que “mostró cómo un solo diputado del BNG consiguió en un mes más de lo que Feijóo pudo conseguir en diez años”, lo que hace que esté mostrando “nerviosismo y enfado”.

 

Por su parte, la diputada autonómica Olalla Rodil ha expresado su convicción de que este es “el momento ideal para que se produzca un cambio político en Galicia”, si bien este cambio “no tiene que ser solo de caras, sino también de rumbo”, por lo que la formación nacionalista “debe ser la que lidere esa transformación”.

 

Con respecto al acto de este domingo, Rodil ha explicado que busca presentar a Pontón y al BNG como representantes “de una mayoría social que quiere abrir un tiempo nuevo, poniendo fin a la década negra de Feijóo y abriendo paso a una Galicia viva, dinámica, moderna, justa, inclusiva, en femenino y feminista”. “Haremos este arranque acompañados de personas que simbolizan y representan distintos sectores de la sociedad gallega, pero también los retos que tiene este país por delante”, ha explicado la diputada.

 

Estas personas serán el exrector de la Universidade de Vigo Salustiano Mato, la escritora Ana Cabaleiro, el investigador “en precario” Adrián Cordeiro, la activista feminista trans del colectivo Amizando Daniela Fernández, el miembro del comité de empresa de Alcoa San Cibrao Xosé Paleo y el médico del Hospital Comarcal de Verín Eugenio Quintas. “Estamos trabajando en un acto multitudinario y potente y con el convencimiento de que este país tiene un futuro que ganar, por lo que tenemos toda la maquinaria puesta en marcha para que a partir de domingo Galicia empiece a construir ese futuro”, ha zanjado.

El BNG inicia la precampaña este domingo en Santiago en un acto que prevé "masivo"