martes. 19.03.2024

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, valoró hoy la implicación de las empresas gallegas con el Xacobeo 2021, con un nuevo patrocinio de casi 1 millón de euros, a través del convenio firmado esta mañana con Vegalsa-Eroski.

 

Durante el acto, Feijóo agradeció el compromiso de este grupo con Galicia, con su cultura y con su progreso, no en vano a través de este convenio, resaltó, se realizarán actividades educativas y divulgativas de la gastronomía gallega vinculada al Camino, así como programación escénica y musical, que se desarrollará en diferentes localidades por las que pasan las rutas xacobeas.

 

A lo largo de su intervención, el titular de la Xunta hizo hincapié en que patrocinios como este permiten a las empresas tener un papel activo en este gran evento cultural que también servirá para mostrar ante el mundo todo el talento gallego.

 

Feijóo aseveró que el Xacobeo 2021 supone comenzar la década con un paso decidido hacia la una nueva oportunidad para toda Galicia, “hacia una oportunidad de país que estamos decididos a aprovechar”, dijo, refiriéndose a la implicación del Gobierno gallego, junto al concurso de toda la sociedad.

 

2019, un año excepcional de viajeros que consolida las mejoras de la última década

En esta línea, aprovechó el acto para avanzar alguna de las cifras del balance de la actividad de promoción turística de Galicia en 2019 y que será evaluado mañana en el Consello de la Xunta. Unas cifras que, según explicó, convierten 2019 en un año excepcional que consolida las mejoras de la última década, así entre 2009 y el pasado año el número de viajeros que llegaron a la Comunidad se incrementó un 26%.

 

Para el presidente de la Xunta estos datos significan contar con una gran plataforma de hechos ya formalizados para iniciar esta década y para afrontar el año santo, cuyos valores están más vigentes que nunca: la hospitalidad, la convivencia entre distintos, el intercambio de culturas, la reflexión y la tolerancia.

 

El responsable del Ejecutivo gallego concluyó recordando que con el objetivo de convertir el próximo Año Santo en un proyecto “ilusionante” para el conjunto de los gallegos, desde la Administración autonómica ya se está trabajando desde diversos planes como el Plan de albergues, para recibir mejor a los visitantes; de señalización, para que los peregrinos siempre encuentren la orientación necesaria; de embellecimiento, para combatir el feísmo y dar la mejor imagen de Galicia; de mantenimiento, para conservar adecuadamente los caminos; y como el Plan de Bienes de Interés Cultural, que mantendrá y restaurará una centena de monumentos a lo largo de las rutas.

 

“En definitiva, estamos hablando de una oportunidad en la que esperamos también la colaboración del Gobierno central”, insistió, ya que el Xacobeo no solo afecta a Galicia, sino a toda España por donde pasan los caminos que llegan a Compostela

Feijóo valora la implicación de las empresas gallegas con el Xacobeo 2021 con un nuevo...