martes. 19.03.2024

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy en la rueda de prensa del Consello que la Xunta activará en las próximas semanas ayudas por cerca de 24,5 M€ para ayudar a las personas que trabajan por cuenta propia a consolidar sus negocios, crear empleo y conciliar la vida familiar y laboral.

 

Después de precisar que, en total, con estas medidas se podrán beneficiar más de 7.000 autónomos y trabajadores y alrededor de 545 empresas, Feijóo destacó la puesta en marcha del Bono de Nueva Oportunidad, que concederá hasta 12.000 euros a personas que estuvieron al frente de iniciativas que no fueron adelante para que vuelvan a emprender. El Bono Renova busca facilitar el traspaso de los negocios e impulsar la transmisión generacional con ayudas desde 5.000 hasta 29.000 euros.

 

Por otra parte, y a través de un acuerdo de colaboración con la Fundación Ronsel, se desarrollará un proyecto piloto de mentoring para autónomos. En relación a las iniciativas que ya se pusieron en marcha anteriormente y que se vuelven a convocar, Feijóo se refirió a las ayudas para impulsar el empleo autónomo y apoyar la consolidación del existente. Una nueva convocatoria a la que se destinarán 13,6 millones de euros, con la previsión de beneficiar la 4.000 autónomos y 125 empresas.

 

El objetivo es facilitar la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales, para lo cual se establecerán incentivos de 2.000 euros para apoyar el inicio de la actividad de los autónomos, duplicándose la cuantía hasta los 4.000 euros para los menores de 30 años, los parados de larga duración y las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social. Esta misma convocatoria incluirá también ayudas para que los autónomos puedan contratar de manera indefinida a trabajadores.

 

Tanto en las ayudas para los autónomos que se dan de alta como para los que realizan contrataciones, las cuantías de las ayudas se incrementan en un 25% extra en cada uno de los siguientes casos: si la persona incorporada es una mujer, un emigrante retornado, un mayor de 45 años o en caso de que el centro de trabajo esté situado en un ayuntamiento rural.

 

Por lo tanto, “el máximo de las ayudas se mueve entre 9.000 y 20.000 euros por autónomo”, incidió Feijóo. Además de medidas en el ámbito de la conciliación por maternidad y paternidad, para facilitar la compatibilidad de la vida familiar y laboral, Feijóo destacó la puesta en marcha del programa para apoyar la consolidación de pequeñas empresas de nueva creación y a las empresas cualificadas como iniciativas de empleo de base tecnológica.

 

A través de esta iniciativa se impulsará, por una parte, el fomento y consolidación del empleo en las pequeñas empresas de nueva creación, con ayudas de hasta 186.000 euros.

 

Y, por otra parte, y con el objetivo de dinamizar la vocación emprendedora de la comunidad universitaria, las iniciativas de empleo de base tecnológica contarán con ayudas de hasta 64.500 euros en función del proyecto.

 

El Bono Autónomo tiene como objetivo apoyar en su consolidación a los emprendedores que lleven más de 42 meses de trayectoria. Y contará con dos líneas de ayudas que pueden llegar hasta 3.000 euros por beneficiario.

 

Además, se activará una convocatoria para apoyar el movimiento asociativo de las personas trabajadoras autónomas, con ayudas de hasta 55.000 euros por entidad.

 

El presidente del Gobierno gallego concluyó subrayando que estas medidas forman parte de la Estrategia del Autónomo 2020 e incidió en que Galicia es un referente cuando se habla de consolidación, ya que el 73,9% de los autónomos lleva más de 3 años, 6 puntos por encima de la media estatal (67,9%).

La Xunta aportará ayudas para apoyar a los autónomos a emprender, crear empleo y conciliar