sábado. 20.04.2024

El diputado del BNG en el Congreso Néstor Rego ha exigido este jueves al Gobierno central que “respete los derechos lingüísticos y garantice la normalización de la lengua” tanto en la administración periférica del Estado como en la administración de Justicia. “En el acuerdo firmado para la investidura entre PSOE y BNG figuraba el compromiso expreso del Gobierno de normalizar el uso de gallego en estos ámbitos”, ha recordado Rego a través de un comunicado.

 

El diputado ha trasladado esta cuestión al Congreso a raíz del caso de una ciudadana que no pudo realizar un trámite en gallego en el Registro Civil, pues “carecían de la documentación que se le requería en gallego y la traducción de la misma supondría una demora de unos quince días”.

 

“Poder realizar estos trámites en la lengua oficial que elija el ciudadano es un derecho que debe ser garantizado por las administraciones Públicas, pero estamos comprobando que en las oficinas del Registro Civil en Galicia no es posible realizar estas gestiones en gallego, pues no existe formulario en nuestra lengua”, ha proseguido.

 

En este sentido, Rego ha hecho referencia al informe del Comité de Expertos del Consejo de Europa sobre el cumplimiento de la Carta Europea de Lenguas Minorizadas en España en el que "se advertía,", asegura, "del incumplimiento por parte de la Administración General del Estado, que no garantiza que los gallegos puedan vivir en su propia lengua”

El BNG exige "respeto a los derechos lingüísticos" en la administración del Estado