PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO



PP y oposición discrepan sobre las cartas enviadas por Feijóo al Gobierno

Lunes, 20 Enero 2020 15:12
Valora este artículo
(0 votos)
por

El grupo parlamentario del PPdeG en el Parlamento de Galicia y las fuerzas de la oposición han escenificado este lunes su discrepancia acerca del tono y del contenido de las cartas remitidas por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a los ministros del nuevo Ejecutivo central presidido por Pedro Sánchez. Este pasado fin de semana Núñez Feijóo envió 22 misivas, una por cada departamento, a los miembros del nuevo gabinete de la Administración estatal con las principales demandas de Galicia, entre las que incluyó temas como los fondos adeudados por Hacienda al Gobierno gallego derivados de las liquidaciones del IVA y del cumplimiento de las normas de estabilidad presupuestaria.

 

El mandatario autonómico también reclamó a Fomento certezas sobre el calendario para la finalización de las obras del AVE y mayor concreción sobre la transferencia de la autopista AP-9; a la vez que del ministerio de Sanidad exigió medidas para atender las necesidades de cobertura de determinadas especialidades. Otros de los temas tratados por el presidente gallego fueron la necesidad de llevar a cabo una transición energética justa, sin consecuencias irreparables para las zonas involucradas; un mayor compromiso con la celebración del Xacobeo 2021; la importancia de un pacto educativo a nivel estatal o el cuidado de los sectores productivos en Galicia.

 

En base a esto, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha aplaudido la defensa de los intereses de Galicia efectuada por Núñez Feijóo y ha considerado necesaria esta comunicación entre una comunidad “que se movió dentro de los márgenes del estatuto y las competencias” y el Gobierno central después de “tiempo de incapacidad y bloqueo de la política estatal”.

 

Puy ha reivindicado lo idóneo que es mantener una “línea de colaboración y lealtad con las demás administraciones públicas” sin que ello signifique “no defender con firmeza las necesidades” de los gallegos y ha avanzado que la línea de su grupo en el Legislativo gallego irá orientada también a pedir una “solución urgente” a la “amplia cantidad de problemas que vamos arrastrando” derivada de “las circunstancias políticas nacionales”. Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha tachado al presidente gallego de “escribano”, al que ve “desesperado por figurar” en la agenda política estatal y ha calificado el envío de estas cartas como “otro ejemplo de propaganda y de autobombo” de la Xunta.

 

Pontón ha asegurado que Núñez Feijóo ni siquiera es capaz de seguir la estela del anterior presidente popular en el Gobierno gallego, Manuel Fraga, quien “por lo menos hacía el esfuerzo de conseguir reuniones con ministros”, aunque luego estos desatendiesen sus peticiones. Además, ha sostenido que el actual jefe del Ejecutivo autonómico está “descolocado ante el acuerdo que el BNG consiguió en el debate de investidura” y que supone “un paso de gigante a la hora de defender los intereses de Galicia en Madrid”, mientras desnuda a un presidente que evidencia “su incapacidad e incompetencia” a la hora de cumplir con sus ciudadanos.

 

“De repente le ha entrado un afán reivindicativo y reclama todo lo que no reclamó durante los años de gobierno del PP”, ha apuntado la representante del BNG, que cree que esta postura se debe a que Núñez Feijóo trata de “ocultar su legado” tras no conseguir avances significativos para Galicia. El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, también ha aludido a esta cuestión para censurar que el presidente de la Xunta se comporte como un “títere” de Pablo Casado y Cayetana Álvarez de Toledo y firme unas cartas “redactadas en letra y espíritu por el PP de la confrontación”. Caballero ha lamentado que Núñez Feijóo emprenda este “camino que no lo lleva a ninguna parte, de deslealtad y de falta de cooperación”, buscando un espacio en la política española mientras no resuelve los problemas de los gallegos.

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO
Karting Racing Dakart Sanxenxo
https://www.racingdakart.com/
¡Ven a conocerlo!

A.M.A
http://www.amaseguros.com/
Agrupación Mutual Aseguradora

Pérez Rumbao
http://www.perezrumbao.es/
Concesionario

INTERSPORT
http://www.intersport.es
Tienda de deportes

Lago Alimentación
https://lago-aves.com/
Productos cárnicos

MC Bikes
https://www.facebook.com/pg/mcbikesnoia
Bicicletas, accesorios, mecánica...

Conservas Pescamar
https://pescamar.es
Fábrica de conservas de pescados y mariscos.

Supermercados Froiz
http://www.froiz.com
Amplio surtido en marcas y productos

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates