jueves. 28.03.2024

El actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y su partido, el PPdeG, lograrían continuar al frente del Gobierno gallego y obtener mayoría absoluta por cuarta vez consecutiva de confirmarse los pronósticos hechos públicos este domingo por el instituto demoscópico Sondaxe, recogidos por La Voz de Galicia.

 

Hasta 38 diputados le concede esta encuesta al Partido Popular en las próximas elecciones autonómicas, dentro de un escenario muy apretado en el que las fuerzas de izquierda se repartirían los 37 restantes: 18 el PSdeG, 11 el BNG y 8 la confluencia de la izquierda rupturista con la marca todavía por determinar.

 

En cualquier caso, este sondeo, realizado entre los días 15 y 22 de enero, con el Gobierno central recién investido, advierte de que la distancia entre bloques es mínima y que un puñado de votos puede decantar la situación para uno u otro bando ya que, pese a que le concede al PPdeG más escaños, la izquierda cuenta con mayor intención de voto.

 

Asimismo, desde Sondaxe inciden en que para la candidatura popular resulta clave que el actual presidente repita como candidato, decisión que todavía no ha confirmado, dado que, de no hacerlo, podrían perder hasta el 43 % de los apoyos previstos.

 

De los partidos de índole estatal resulta destacable la no aparición en el espacio político gallego de Ciudadanos y VOX, con cifras de apoyo en torno al 2 %, insuficientes para obtener representación, aunque sí podrían restar al PP votos clave en determinadas provincias para lograr los escaños que necesita.

 

En cuanto a la comparativa con convocatorias anteriores, el PPdeG acusaría el desgaste especialmente en Pontevedra pese a que, de acuerdo con los pronósticos, sería capaz de mantener la elevada cifra de 13 parlamentarios por A Coruña lograda en las autonómicas de 2016 incluso con menor intención de voto.

 

Mientras tanto, el PSOE se movería en cifras similares a las de hace cuatro años, ya que mejora ligeramente sus datos al pasar de 14 a 18 posibles diputados, con un 3,4 % más de intención de voto, captado entre las filas de Ciudadanos y los descontentos con la deriva de En Marea. Más clara es la subida del BNG después de haber tocado fondo en 2016, puesto que se quedaría cerca de duplicar este resultado gracias a un incremento del 6,2 % de la intención de voto que los devolvería a su posición como tercera fuerza gallega.

 

Sin embargo, en el espectro de izquierda, a quien le pasarían factura los líos internos de una convulsa legislatura sería a las fuerzas rupturistas como Anova, Podemos o Esquerda Unida, unidas bajo distintas confluencias y que, a falta del paraguas definitivo, lograrían según los datos de Sondaxe tan solo 8 diputados después de haber conseguido ser segunda fuerza política en 2016.

 

Asimismo, en cuanto a la valoración de líderes políticos, el BNG sale respaldado después de que Ana Pontón sea la que obtiene mejor nota -un 5,29-, seguida muy de cerca por Alberto Núñez Feijóo -5,26- y Gonzalo Caballero -5,19-, pero ya a una mayor distancia de los miembros de la izquierda rupturista, puesto que ni Antón Sánchez (Anova) ni Luca Chao (Podemos) ni Luís Villares (En Marea) superan el 4,3.

 

Si se atiende a la distribución territorial de estos apoyos, como línea general los datos del rural son más proclives al PPdeG que los del escenario urbano, donde el bloque de izquierdas mejora sus niveles de apoyo. La encuesta realizada recoge otro tipo de indicadores y estima una participación de cerca del 70 % para los próximos comicios, de los que no está confirmada la fecha de celebración, aunque deberán tener lugar antes del próximo otoño. Entre las opiniones constatadas por Sondaxe está la preferencia de los consultados por un Gobierno en solitario -61 %- frente a uno de coalición -32,5 %-.

Feijóo y el PP revalidarían con apuros su mayoría absoluta, según Sondaxe