viernes. 19.04.2024

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha insistido este martes en que la posible alianza con Ciudadanos debe de hacerse al "máximo nivel" para toda España y no solo para las comunidades en las que se celebran este año elecciones autonómicas, Galicia, País Vasco y Cataluña.

 

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, ha respondido a la oferta de la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que la excepcionalidad que ella argumenta para pactar en estos tres territorios es también en el resto de España y por lo tanto la "reagrupación" de los dos partidos debe producirse en el conjunto de España.

 

Por lo que respecta a la situación concreta en cada una de las comunidades, Álvarez de Toledo ha defendido que el presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, vuelva a ser el candidato porque ha conseguido "la heroicidad" de mantener su mayoría absoluta en Galicia. Pero en el caso del País Vasco, cree que la situación es "distinta" ya que hay una mayor "fragilidad" de lo que denomina constitucionalismo y, aunque ha admitido que el actual líder del PP vasco, Alfonso Alonso, puede ser el candidato, ha rechazado "presuponer lo que se va a decidir" si hay un acuerdo con Ciudadanos.

 

También en Cataluña se da esta situación, aunque el líder del PPC, Alejandro Fernández, le parece "el mejor político" de Cataluña y le gustaría que fuese el candidato. En todo caso, ha reclamado a Ciudadanos "discreción, tiento, generosidad y visión de Estado" para reagrupar el voto del centro derecha, porque España "necesita una oposición y una reagrupación del espacio de la razón".

 

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a rechazar este martes la propuesta de Arrimads para concurrir juntos a las elecciones en Galicia y ha incidido en que la "fórmula" para que todos los representantes del centro derecha acudan unidos a las urnas en las elecciones autonómicas previstas para este año es bajo las siglas de "la fórmula común" que representa el PPdeG.

Álvarez de Toledo insiste en un acuerdo global con Cs para toda España