sábado. 20.04.2024

El BNG ha presentado este jueves Pensar Galiza, una iniciativa “colectiva, dinámica y participativa” desarrollada conjuntamente con la Fundación Galiza Sempre con la que buscan “enriquecer” el programa electoral de la formación nacionalista “de la mano de personas expertas en diferentes ámbitos”.

 

Esta iniciativa, según han detallado los integrantes de la Ejecutiva Nacional Olalla Rodil y Rubén Cela, constará de once grupos de trabajo que reflexionarán sobre cinco ejes temáticos: empleo y desarrollo económico, igualdad real y derechos sociales, servicios públicos, demografía y lengua, cultura e identidad como pueblo.

 

“En el BNG tenemos un proyecto sólido, cohesionado y solvente, pero queremos enriquecerlo y actualizarlo de la mano de colectivos, entidades y personas expertas y de prestigio en diversos ámbitos; tenemos claro que para que este país avance necesita un proyecto propio, pensado para Galicia desde Galicia, no valen copias”, ha apuntado Rodil.

 

De este modo, la formación nacionalista espera aprovechar el “enorme potencial” de Galicia “en todos los ámbitos” trabajando “no sólo desde el BNG, sino desde todos los sectores del país”, buscando liderar un “cambio real” y marcar “un punto de inflexión y dejar atrás la década perdida y de retroceso de Alberto Núñez Feijóo”.

 

Por su parte, Rubén Cela ha detallado que el BNG busca articular con Pensar Galiza “un modelo para afrontar el proceso de confección de una alternativa programática de una forma no rutinaria, abandonando los mecanismos clásicos con los que se vienen elaborando los programas”. Pensar Galiza comenzará el próximo sábado 8 de febrero con un encuentro con el sistema universitario gallego y profesionales “de reconocido prestigio” en los ámbitos de la investigación, la ciencia y la innovación coordinado por el exrector de la Universidad de Vigo (UVigo) Salustiano Mato.

 

El 15 de febrero continuará con un encuentro sobre igualdad, feminismo y diversidad sexual coordinado por Carme Adán -secretaria xeral de Igualdade durante el Gobierno bipartito- y seguirá el 29 de febrero con una reunión sobre política lingüística dirigido por la secretaria de la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG), Mercedes Queixas.

 

El 29 de febrero también tendrá lugar una reunión sobre medio rural coordinada por el exconselleiro do Medio Rural durante el Gobierno bipartito, Alfredo Suárez Canal, y proseguirá el 7 de marzo con un encuentro sobre políticas culturales coordinado por el técnico Alberte García y otro sobre mar y pesca coordinado por la catedrática de Economía María do Carme García Negro. Todavía quedan por definir las fechas de los encuentros relativos al desarrollo económico, los derechos sociales y laborales, vivienda y agenda urbana, educación, sanidad y servicios sociales.

El BNG presenta Pensar Galiza, su iniciativa para elaborar el programa electoral