jueves. 28.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apuntado este viernes que todavía falta “la mitad” del primer trimestre del año, horizonte temporal que él mismo se marcó para desvelar si será candidato a la reelección como mandatario autonómico, razón por la que todavía no ha querido confirmar su postura acerca de este tema. “No toca ahora”, ha respondido ante las preguntas de los periodistas, a quienes ha recordado que está “en el ecuador del plazo” y que a esta altura todavía falta mucho de la carrera.

 

“Se pueden hacer siempre dos cursos en uno”, ha comentado, en tono jocoso, aunque reticente a revelar cuál será su decisión o en qué momento la anunciará. Tras una primera etapa de la legislatura en la que descartaba abiertamente volver a presentarse, hace ya tiempo que no se pronuncia al respecto y únicamente señala que comunicará en el primer trimestre de este año si se presenta de nuevo o no, pese a que muchos dirigentes de la oposición y de su propio partido dan por descontado que lo hará.

 

Tanto si lo hace como si no, a renglón seguido se convocaría un congreso, tanto para ratificarlo como para elegir al nuevo presidente; ya que según los estatutos del PPdeG, la persona que ostente la presidencia del partido es automáticamente el candidato para los siguientes comicios autonómicos.

 

Asimismo, consultado sobre un posible adelanto electoral a la par que en el País Vasco para la celebración de los comicios autonómicos, como ocurrió en las tres últimas convocatorias, ha sostenido que siente “mucho respeto” por la política vasca y por las decisiones del lehendakari, Íñigo Urkullu; así que lo “lógico” es que ambos tengan libertad para fijar el calendario.

 

Núñez Feijóo también ha sido preguntado sobre la situación de su partido en el País Vasco y, ante la posibilidad de que Rosa Díez encabece una coalición del PP con otros partidos, ha replicado que ella “no forma parte” de los populares vascos, pese a ser una “política muy inteligente” que tiene “todas las puertas abiertas”. “Le corresponde a la junta directiva del PP en Euskadi”, ha zanjado el presidente gallego sobre el debate de los candidatos, que seguirá -ha opinado- los trámites rutinarios del partido sin mayor problema.

Feijóo apunta que aún va "la mitad" del plazo para decidir si será candidato