sábado. 20.04.2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado que las medidas para hacer frente al coronavirus "son drásticas y van a tener consecuencias" y ha defendido que al Gobierno no le va a "temblar la mano para ganar al virus".

 

Sánchez se ha pronunciado en estos términos en su comparecencia en el Palacio de la Moncloa tras el Consejo de Ministros que ha acordado declarar este sábado el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus, tras más de siete horas de reunión.

 

«Las medidas que vamos a adoptar son drásticas». Sánchez nuncia cuatro grupos de medidas:-Apoyo a los trabajadores y las familias.-Flexibilización de los trabajos para evitar los ERTES.-Apoyo a las empresas.-Apoyo a la investigación de la vacuna para el coronavirus.

 

Se confina a los españoles en sus casas salvo casos concretos y se pone a las autoridades del Estado a las órdenes de Gobierno de la nación.

 

Estas son dos de las medidas extraordinarias que serán aprobadas en el Consejo de Ministros Extraordinario que se celebra en Moncloa tras decretarse este viernes el estado de alarma por la epidemia de coronavirus. Afecta a todo el territorio español durante 15 días que podrá ampliarse.

 

A partir de hoy la autoridad competente en todo el territorio será el Gobierno de España.

 

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los cuerpos autonómicos quedarán bajo la dirección del Gobierno

 

Las personas sólo podrán circular por las vías de uso público para: adquisición de alimentos, productos famacéuticos y de primera necesidad. Asistencia a centros, servicios sanitarios.

 

Asistencia al trabajo. Retorno a residencia habitual; atención a mayores, menores y personas vulnerales; desplazamiento a entidades financieras y de seguros.

 

La circulación se hará individualmente salvo casos de discapacidad. Los vehículos particulares para estas actividades y para el repostaje en las gasolineras.

 

«Las personas solo podrán circular por las vías: para la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, la asistencia a centros y servicios sanitarios, la asistencia al trabajo, el retorno al lugar de residencia habitual, para cuidar a mayores y dependientes o para trasladarse a entidades financieras». Esta circulación deberá realizarse individualmente.

 

«Los ciudadanos no podrán circular por las calles para ir a cenar a casa de un amigo o para ir a tomar un café, para cualquier cosa que se considere ocio».

 

Se evitarán aglomeraciones y se controlará que consumidores y empleados mantengan la distancia de seguridad para evitar contagios.

 

«Se suspende las actividades de hostelería y restauración pudiendo prestar servicios de entrega a domicilio». Las cafeterías, bares y restaurantes quedan cerrados, pero sí podrán prestar servicios a domicilio.

 

El ministro de Sanidad podrá intervenir y ocupar industrias y fábricas de cualquier naturaleza. Podrá practicar requisas temporales.

Sánchez asegura que las medidas son "drásticas" y tendrán consecuencias