viernes. 29.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha informado este domingo de que el Gobierno gallego mantiene los procesos de compra de material sanitario iniciados antes de la declaración del estado de alarma debido -ha indicado- a la falta de suministro de estos enseres por parte del Estado en las últimas jornadas.

 

"No hay material sanitario que garantice para las próximas semanas la labor asistencial de la calidad a la que estamos exigidos", ha advertido Núñez Feijóo en una comparecencia de prensa telemática posterior a la conferencia de presidentes de esta mañana, en la que ha trasladado esta decisión al Gobierno central.

 

De este modo, el Servicio Gallego de Salud (Sergas) continúa la compra de ocho millones de mascarillas quirúrgicas que había encargado y que, si nada "se interrumpe desde el origen hasta el término", podrán ir distribuyéndose a partir del próximo martes al haber ya dado compromiso de pago a los proveedores, mayoritariamente provenientes de China.

 

"Espero tener buenas noticias a lo largo de la semana que viene", ha afirmado el titular de la Xunta, que ha justificado esta compra como un intento de satisfacer la actual demanda de 270.000 mascarillas semanales del sistema sanitario gallego, dado que -ha agregado- desde la declaración del estado de alarma el Estado solo les ha suministrado 27.000.

 

Además, ha recordado que desde el Ejecutivo autonómico se ha habilitado una línea de crédito de 20 millones de euros para financiar a fondo perdido las reformas que tengan que acometer aquellas empresas que decidan ponerse a producir material sanitario en Galicia.

 

Adicionalmente, Núñez Feijóo ha apuntado que el Sergas ha encargado 134 ventiladores y respiradores para cubrir las previsiones de las próximas semanas de ingresos en UCI. De acuerdo con el presidente gallego, la cuestión del material sanitario "ha sido la preocupación mayoritaria" de los mandatarios autonómicos en la reunión de este domingo, en la que se ha constatado que, a pesar de que en Galicia todavía hay cierto margen con esta cuestión, existen territorios como Madrid o determinadas provincias de Castilla y León están viviendo una situación "dramática".

 

Para Núñez Feijóo, los profesionales sanitarios "no deberían de estar con esta preocupación del material" y, así, ha pedido al Estado que no interceda para frenar los procesos de compra impulsados desde Galicia en medio de un mercado global que experimenta una "tensión enorme para la consecución" de estas mercancías al tener que competir con países de cientos de millones de habitantes.

 

El jefe del Gobierno gallego también ha aprovechado su intervención para criticar el discurso "falaz" de otros líderes políticos que culpan a las personas al frente de distintas Administraciones autonómicas de la actual "falta de material sanitario" y ha considerado que se trata de un posicionamiento "absolutamente impropio" de la situación.

 

En cuanto a las medidas tomadas por la Xunta para garantizar la atención de los pacientes, ha destacado que han obrado con antelación sobre el pico de la demanda y han habilitado un 71 % más de camas de UCI; además de extender los test desde el coche de los pacientes a todas las áreas sanitarias. De igual forma, el presidente gallego ha señalado que preparan la incorporación de 158 profesionales más al sistema, médicos internistas que llegarán en calidad de especialistas adjuntos.

 

Respecto de las acciones contempladas en el decreto que fija el estado de alarma, Núñez Feijóo ha aclarado que los presidentes autonómicos no pueden "modificar nada que vaya en contra del estado de alarma ni dictar instrucciones que modifiquen total o parcialmente" este documento, por lo que ha desviado al Estado la responsabilidad de ampliar las restricciones vigentes para permitir tan solo la actividad en sectores de primera necesidad.

 

Núñez Feijóo también ha anunciado que la Comunidad elaborará su propia "curva epidemiológica" para anticipar cuándo se dará el pico de contagios por coronavirus ante la "falta de información" a "todas" las comunidades autónomas por parte del Gobierno central. Igualmente, ha hecho hincapié en que con el objetivo de proteger a las residencias de mayores y de personas con discapacidad, estos centros serán vigilados y tutelados por cada área sanitaria.

 

Ya, por último, sobre compromisos gubernamentales, ha apostillado: "Todos estamos unidos en este dificilísimo objetivo. Los gobiernos de las comunidades autónomas, los gobiernos provinciales y los gobiernos municipales estamos más unidos que nunca". "La Xunta está al cien por cien -ha sentenciado-. Y tampoco dudo que lo esté el gobierno de España".

Feijóo dice: "La Xunta compra material por la falta de suministro del Gobierno"