jueves. 18.04.2024

La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, ha emplazado a la Unión Europea (UE) a “poner fin a su pasividad” y activar una “renta básica europea” para proteger a las personas más damnificadas por la pandemia del coronavirus COVID-19 y así evitar “una crisis social”.

 

“Europa no puede posponer más la puesta en marcha de medidas que palíen las consecuencias económicas de estas crisis, aunque, lamentablemente, está dando una imagen que dista mucho de lo que debe ser la UE, que tendría que ser un ejemplo de respuesta económica y social”, apunta Miranda en un comunicado.

 

Así, la integrante de la Executiva Nacional del BNG entiende que los fondos europeos deben servir tanto para hace frente a la crisis desde la perspectiva sanitaria, “con la compra de todo el material imprescindible para evitar contagios”, como económica, “atendiendo a las necesidades empresariales, pero también de la ciudadanía más vulnerable”.

 

“La urgencia de la activación de la renta básica viene dada por la inacción de la UE en la implantación de este mecanismo, por el que el BNG ya trabajó la pasada legislatura, así como en la puesta en marcha del salario mínimo europeo, anunciado por la Comisión Europea (CE) hace dos meses”, ha proseguido.

 

Miranda ha tachado de “impresentable” que se hagan anuncios de medidas “que después no se ponen en marcha” y ha añadido que, de estar implementando el salario mínimo europeo, “las consecuencias de esta crisis sobre las personas con menores recursos o que pierden su trabajo serían menores”.

 

De este modo, la portavoz del BNG en Europa ha destacado que la formación nacionalista fue “pionera” al presentar a la Xunta de Galicia un “plan global de medidas para mitigar los efectos sociales de coronavirus”, entre las que se encuentran la reprogramación de fondos comunitarios para atender urgencias en Galicia o la articulación del Fondo de Solidaridad de la UE para atender esta crisis.

 

“Pedimos reprogramar fondos comunitarios como FEMP, FEADER, FEDER, FSE o el Fondo de Cohesión para atender urgencias y que se permita incumplir los requisitos de ajuste fiscal contemplados en el ‘Pacto de estabilidad y crecimiento’, poniendo fin al límite de gasto y al umbral de déficit y deuda”, ha zanjado.

El BNG pide una “renta básica europea” para evitar “una crisis social”