martes. 19.03.2024

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha defendido este miércoles que en base al artículo 128 de la Constitución el Ejecutivo puede pedir a particulares hacer "sacrificios para que la patria funcione" o a las empresas ponerse a producir medicamentos o respiradores si el conjunto de la población los necesita.

 

"A veces el Gobierno puede tener que decirle a una empresa farmacéutica que fabrique determinados medicamentos para curar a la gente, o tiene que decirle a una fábrica de automóviles que fabrique respiradores para salvar a muchos compatriotas que los necesitan para vivir", ha afirmado Iglesias en una entrevista en Tele 5.

 

El vicepresidente del Gobierno y secretario general de Podemos ha aclarado así a lo que se refería con su mensaje en Twitter en el que subrayaba que "toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general (Artículo 128 de la Constitución)".

 

Iglesias ha añadido que el Gobierno puede reclamar además "sacrificios a algunos particulares para que el interés general de la patria funcione" y ha mostrado su deseo de que "todas las fuerzas políticas" estén de acuerdo en aplicar de ese modo la Constitución, "que contiene muchos artículos sociales pensados para situaciones extraordinarias".

 

Porque, ha dicho Iglesias, los artículos sociales "son los que definen el patriotismo" y "la Constitución si se saca no es para enseñarla, es para aplicarla".

 

El vicepresidente segundo ha evitado referirse a las diferencias en el seno del Gobierno respecto a las medidas económicas y sociales implementadas para afrontar la crisis derivada de la pandemia del coronavirus pero sí ha reconocido que hay "distintas opciones" y ha incidido en que "todo el mundo sabe lo que piensa cada ministro".

 

"En el Gobierno se debate, y si no debatiéramos no seríamos un Gobierno, y más en una situación excepcional como esta", ha indicado Iglesias para puntualizar que, una vez tomada la decisión, todos son "una piña".

 

Se ha declarado "muy orgulloso" el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 de las medidas que su Gobierno va a aplicar para proteger a la ciudadanía de la dimensión social y económica de la crisis sanitaria.

 

Con respecto a las críticas de la oposición, ha reconocido que el Gobierno tiene que ser humilde y admitir que hay cosas que ha hecho y hará mal, pero ha pedido centrarse en resolver la crisis sanitaria y dejar para después los enfrentamientos.

 

Ha reconocido además que para aplicar las medidas económicas anunciadas "claro que hay que gastar", aunque ha apostillado que también en la crisis de 2008 se llegó al cien por cien de la deuda "rescatando a la banca", según ha dicho.

 

"Si le estamos pidiendo a la gente quedarse en casa, le tenemos que dar seguridad", ha subrayado Iglesias, que ha destacadola "movilización histórica de recursos para rescatar la economía de los hogares".

Iglesias defiende pedir sacrificios "por la patria" a empresas o particulares