miércoles. 17.04.2024

El Gobierno ha confirmado la "tendencia a la baja" en el incremento de nuevos casos de coronavirus, así como en las hospitalizaciones en las unidades de cuidados intensivos y eso permite "ver un rayo de esperanza", pero ha advertido que la próxima etapa, de transición, no va a ser "nada fácil".

 

La jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), María José Sierra, ha explicado tras la reunión del comité técnico de seguimiento del coronavirus que esta progresión responde al efecto de las semanas de aislamiento social y a que el sistema sanitario está volcado, en ocasiones llegando a duplicar su atención. Sin embargo, a esa tendencia a la baja le seguirá una etapa de transición, en la que hay que permanecer vigilantes para cambiar de escenario.

 

Sierra ha sostenido que un 27 % de las personas hospitalizadas han recibido el alta, 34.219, después de que en las últimas 24 horas 3.706 personas más se hayan curado. Y ha destacado que en muchas comunidades autónomas las hospitalizaciones se mentienen e incluso descienden.

 

Sanidad es consciente de que hay "muchísimos casos leves" de personas afectadas por coronavirus que no son registrados por el sistema y ya prepara estudios de prevalencia de la enfermedad en la población general para poder determinar cuáles son las siguientes medidas que tendrá que adoptar.

 

Sierra ha incidido en que la capacidad diagnóstica sólo ha permitido confirmar los casos de los pacientes más graves y del personal sanitario y esencial. Sin embargo, saben que "hay muchísimos casos leves que no están siendo confirmados hasta ahora porque la capacidad del sistema se ha volcado con los casos más graves", de hecho, ha indicado que hay estudios científicos que apuntan que el 15 % de la población podría haber resultado infectada.

 

"Con el paso de las semanas y los meses iremos viendo la foto global, y ahí veremos las cifras" de contagiados, ha sostenido Sierra. Los estudios de prevalencia deberán usar test de anticuerpos para saber cuánta población ha pasado la enfermedad, un análisis que permitirá adoptar futuras medidas.

El Gobierno advierte de que la fase de transición de la pandemia no será "nada fácil"