jueves. 28.03.2024

El grupo parlamentario popular ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "adelgace" su Consejo de Ministros recortando vicepresidencias y unificando ministerios, y que apruebe una paga extra para los trabajadores sanitarios.

 

Lo ha hecho a través de sendas proposiciones no de ley (PNL) registradas en el Congreso de los Diputados y difundidas este viernes. En una de ellas, además de recortar el número de vicepresidencias y reagrupar ministerios, el grupo popular pide que, mientras dure la crisis del coronavirus, la mayoría del Ejecutivo prescinda de asesores que no sean funcionarios.

 

Los populares solicitan concretamente a Sánchez que unifique los ministerios cuyas competencias "fueron artificialmente repartidas sin excesivo sentido por su acuerdo de gobierno con Podemos", y citan como ejemplo los de Trabajo y Seguridad Social, Sanidad y Consumo, Educación, Ciencia y Universidades.

 

Asimismo, el PP insta al Ejecutivo a que suprima todos los puestos de trabajo del personal eventual no funcionario que presta su actividad al servicio de los vicepresidentes, de los ministros y de los secretarios de Estado. En el caso de asesores eventuales no funcionarios que trabajen en el Gabinete del presidente del Gobierno, la reducción planteada es del 50 por ciento.

 

Finalmente, el PP subraya que los recursos presupuestarios librados como consecuencia de la reducción planteada deberían ser destinados a gastos vinculados a la lucha contra la pandemia COVID-19. Con respecto a los trabajadores sanitarios, el PP cree que "es necesario recompensar de manera tangible" su dedicación y, por ello, ha registrado otra propuesta en la que formaliza la petición del presidente del partido, Pablo Casado, para que se establezca ya una remuneración extraordinaria para ese colectivo.

 

En el mismo texto, solicita asimismo exenciones de cotizaciones e impuestos, mientras dure el estado de alarma, a todos los trabajadores de sectores declarados esenciales, y a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y de las Fuerzas Armadas.

El PP pide a Sánchez que "adelgace" su Gobierno y una paga extra para sanitarios