viernes. 19.04.2024

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha abogado este jueves por no continuar ampliando la situación de estado de alarma ya que en el actual escenario de reactivación también "sería bueno reactivar la Constitución".

 

Al término de la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, Núñez Feijóo ha insistido en que "es evidente que estamos ya en un escenario en el que sería bueno que la Constitución vuelva a tener la vigencia plena" como le piden al Gobierno central desde diferentes comunidades y partidos políticos.

 

"Todos los demócratas deseamos volver a tener los derechos y libertades plenos que la Constitución nos otorga" y, en ese sentido, Núñez Feijóo no ve necesario continuar con la situación excepcional que marca el decreto de alarma. Núñez Feijóo ha defendido que aún sin la vigencia del estado de alarma, el Gobierno central puede emplear otros mecanismo para coordinarse con las comunidades autónomas.

 

"A ver si somos capaces entre todos de que el Gobierno lo entienda", ha expresado. Además, en el caso gallego, se precisa del fin del estado de alarma para poder convocar las elecciones autonómicas que estaban fijadas para el pasado 5 de abril pero que se suspendieron a consecuencia de la pandemia.

 

El decreto por el que se desconvocaron los comicios autonómicos indica que la "convocatoria de las elecciones al Parlamento gallego se activará una vez levantada la declaración del Estado de alarma y de emergencia sanitaria".

 

Núñez Feijóo ha sido preguntado a este respecto después de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, y los líderes de los partidos vascos se hayan citado el 14 de mayo para analizar cuándo podrían celebrarse las elecciones autonómicas previstas para el pasado 5 de abril que han tenido que ser aplazadas por la pandemia.

 

El presidente de la Xunta ha recordado que en el caso gallego también existe "un compromiso con los partidos que se va a cumplir" y desde el Gobierno "reuniremos a los partidos para valorar y reflexionar sobre la mejor fecha y la fecha más segura" para convocar a los gallegos a las urnas.

 

Ha insistido en que "aún tenemos tiempo para hacer esa puesta en común, de las distintas ideas y distintas propuestas" para la cita electoral ya que desde la oposición urgen a Núñez Feijóo que clarifique el calendario que prevé para los comicios.

 

"Cuando tenga algo que contar lo diré, empezando por los partidos políticos que concurran a las elecciones que espero, insisto, se puedan celebrar en este año 2020", ya que si la fecha para los comicios fuese más allá de finales del mes de septiembre, cuando concluye el mandato, "habría que inventar un espacio legal para ir más allá de que termine la legislatura", ha advertido.

Feijóo pide acabar con el estado de alarma y "reactivar la Constitución"