martes. 23.04.2024

El presidente de la Unión Progresista de Fiscales, Álvaro García Ortiz, ha abogado hoy, en relación al enfrentamiento entre el juez y el fiscal del caso Nóos por la imputación de la infanta Cristina, por "rebajar el nivel de tensión" porque "la imagen de la Justicia no es buena". García Ortiz, fiscal de Medio Ambiente en Galicia, ha defendido la "honestidad" con la que ambos, el juez Castro y el fiscal Horrach, ejercen su labor, pero ha aclarado que si bien el segundo realiza sus manifestaciones en un recurso judicial, el primero lo hace a los medios de comunicación.

 

"Esa dinámica no es buena", ha opinado el presidente de la Unión Progresista de Fiscales en una entrevista a la Radio Galega, en la que ha asegurado que "se pueden decir las cosas de muchas maneras" y "no son necesarias esas expresiones en los escritos judiciales". El fiscal anticorrupción Pedro Horrach sostuvo a finales de junio que el juez del caso Nóos, José Castro, basaba su decisión de mantener la imputación de la hermana del Rey en "meras conjeturas", y consideró que sufría "contaminación judicial por la influencia de los medios de comunicación" y despreciaba indicios exculpatorios.

 

El propio juez contestó, en declaraciones a los periodistas, que el fiscal tendría que haber presentado "una querella" contra él "por prevaricación" si consideraba que había cometido este delito, tal como le atribuye en el escrito con el que recurre el auto en el que el magistrado mantiene la imputación de la infanta Cristina. Posteriormente, el Consejo General del Poder Judicial reclamó al fiscal Horrach que no utilizase expresiones que pudieran desacreditar "injustificadamente" la labor del juez Castro, tras lo que la Fiscalía reclamó al magistrado que no desacreditase al representante el ministerio público en sus manifestaciones públicas ni en su resoluciones judiciales.

 

Para el presidente de la Unión Progresista de Fiscales, distinguido la pasada semana con la Cruz de San Raimundo de Peñafort, es necesario "rebajar el tono" y evitar "alusiones personales" que "no tienen sentido en un escrito de naturaleza procesal". Según García Ortiz, los fiscales en ocasiones también defienden a personas que puedan ser injustamente imputadas y, en ese sentido, ha defendido que el Horrach "no se está extralimitando en su función". Preguntado por la reforma del Poder Judicial planteada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha considerado que es un "gravísimo error" porque se ha hecho "sin consenso" y ha aconsejado "legislar con cabeza" porque la Justicia es un servicio público.

 

En su opinión y teniendo en cuenta los "plazos procesales, será complicado que salda, afortunadamente", esta ley, ha dicho. El también fiscal de Medio Ambiente en Galicia ha sostenido, en referencia a los incendios forestales en la comunidad, que no se basan en "una economía del fuego que sustente una trama" y ha abogado por "mejorar la eficacia judicial y la tramitación más rápida de los procedimientos"

Unión Progresista de Fiscales aboga por "rebajar la tensión" en el caso Nóos