jueves. 28.03.2024

El portavoz del PPdeG en el Parlamento, Pedro Puy, encargado también del programa electoral de este partido para las elecciones del próximo 12 de julio, ha avanzado este lunes que revisará algunas de la propuestas del texto ya elaborado para el para los comicios suspendidos del 5 de abril, sobre todo las económicas.

 

En una conferencia de prensa en el Parlamento, Puy ha mostrado, no obstante, su satisfacción al ver que en determinadas áreas, como la educación o la sanidad, la situación provocada por el coronavirus ha hecho que se estén implementando algunas de las propuestas que preveía el programa electoral relativas a la digitalización, por ejemplo. Sin embargo, "lo que más influye en las propuestas es la situación económica", ha reconocido Puy, que ha incidido en que España es y será una de las economías más perjudicadas por el coronavirus, tanto por el impacto derivado de las restricciones al turismo como por la paralización de la economía en algunos de los principales cenros de producción.

 

"Eso va a condicionar todo el programa", ha señalado el dirigente del PPdeG. Puy ha señalado, además, "incertidumbres" que su grupo ve sobre la economía por decisiones del Gobierno o de los partidos que lo apoyan, como el pacto con Bildu para derogar la reforma laboral de modo íntegro o las decisiones sobre turismo que se van adoptando sobre la marcha. Además, ha mostrado su preocupación por la implantación del Ingreso Mínimo Vital, "no por su existencia", ya que la Xunta "hace años que tiene la Risga" y "a corto plazo hay consenso sobre la importancia de que las personas que no tengan otro medio de vida tengan un refuerzo".

 

El problema, ha explicado, viene por la falta de información, de coordinación con el Gobierno con una medida que aprobará mañana y de la que la Xunta "no tiene ni idea" de los criterios de aplicación ni de si será "complementaria" o excluyente con la Risga, ha reiterado. Puy también ha defendido que el acuerdo con los grupos para el funcionamiento de la Diputación Permanente mientras estuvieron suspendidas las elecciones haya quedado sin efecto, ya que hay de nuevo elecciones convocadas y por lo tanto se ha acabado la excepcionalidad de las semanas anteriores y vuelven a regir los mecanismos ordinarios previstos.

El PPdeG adaptará el programa electoral a la nueva situación económica