viernes. 29.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este viernes que los centros de educación infantil de 0 a 3 años no abrirán hasta el próximo mes de septiembre y, para posibilitar la incorporación de los progenitores al trabajo, destinará 40 millones a un paquete de medidas de conciliación.

 

Así lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consello de la Xunta, en el que se ha aprobado la creación de un “bono cuidados extraordinario” que permitirá recibir una ayuda mensual de 500 euros hasta que abran los centros a aquellas familias en las que los progenitores -que no deberán cobrar más de 806 euros mensuales- trabajen fuera de casa.

 

El titular del Ejecutivo autonómico también ha detallado que la decisión de no reabrir las escuelas infantiles, así como los centros de día y los centros ocupacionales, se ha tomado después de una ronda de consultas efectuada por la conselleira de Política Social, Fabiola García, a lo largo de la semana. “Hemos tomado la decisión de sustituir la apertura de las escuelas por un paquete de conciliación extraordinario ante las dudas de la comunidad médica de que se pudiesen establecer un protocolo y medidas de seguridad que pudieran cumplirse entre estos colectivos, especialmente el de cero a tres años”, ha zanjado.

 

En concreto, esta ayuda extraordinaria de 500 euros al mes estará dotada con 18 millones de euros y la Xunta prevé que gracias a ella alrededor de 36.000 familias puedan contratar a un cuidador. Para las familias que cuenten con personas dependientes o con discapacidad, el Gobierno gallego destina un total de 11 millones de euros para que también reciban 500 euros al mes para la contratación de un cuidador.

 

Ante la imposibilidad de abrir hasta el mes de septiembre, la Consellería de Política Social también habilitará una línea de ayudas de seis millones de euros para las empresas que gestionan centros de educación infantil, mientras que los centros de día contarán con cuatro millones de euros. Dentro de este ámbito, el presidente de la Xunta también ha avanzado que la Consellería está trabajando en un protocolo para que los campamentos de verano y otros programas para facilitar la conciliación puedan abrir a mediados de julio.

 

Por otra parte, el Consello de la Xunta también ha aprobado la contratación por 13 millones de euros de la primera obra de remodelación del nuevo hospital público de A Coruña. “La obra cuenta con cuatro mejoras: la creación de una nueva área de hospital de día, el aumento de la dotación de camas de UCI y de cuidados intermedios, la ampliación de las urgencias y la consultas externas y ampliar las camas de hospitalización”.

 

En este sentido, Núñez Feijóo ha detallado que este nuevo hospital público supondrá “200.000 metros cuadrados más de superficie hospitalaria, el doble de la actual”, con un incremento del 108 % del número de puestos de urgencias, del 49 % de consultas, del 30 % de quirófanos y del 15 % de camas. Asimismo, también se han autorizado 700.000 y 320.000 euros para las áreas sanitarias de Ourense y A Coruña, respectivamente, para adquirir “material sanitario, de inversión para suministros y material de laboratorio, artículos de ropa y hostelería desechables y, en general, de todo lo obligado por la pandemia”.

 

El titular del Ejecutivo autonómico también ha anunciado la prórroga hasta el final del año de las ayudas para el pago del alquiler a las nueve familias afectadas por la explosión de la pirotecnia de Páramos, en Tui, que todavía no han podido volver a sus casas por demoras en la rehabilitación o reconstrucción de sus domicilios.

La Xunta anuncia el cierre de guarderías hasta septiembre y medidas de conciliación