viernes. 19.04.2024

La Xunta ha solicitado a la Junta electoral central que en los comicios autonómicos del próximo 12 de julio la población gallega pueda emitir un voto electrónico a través de su sistema "Chave 365", utilizado para diversas gestiones administrativas, así como con el sistema "cl@ve".

 

El objetivo de la Xunta es que "se acepten como válidos el sistema autonómico Chave 365, así como o sistema cl@ve , para poder solicitar el voto por correo de forma telemática a través de la página web de Correos", señala en un comunicado.

 

El Gobierno autonómico reclama se tenga en cuenta sus sistema de gestión electrónico que asegura que cuenta con "200.000 usuarios", además del "cl@ve", que se utiliza en el conjunto de España y que ya se utilizó en los comicios municipales de mayo de 2019.

 

Alega que debido a las restricciones de movimiento por la pandemia de coronavirus, "puede resultar más dificultoso que las persosas se acrediten en un nuevo sistema de firma electrónica, que requiere una cita presencial en una oficina habilitada al efecto" en alusión al sistema implantado en el conjunto de España.

 

La Xunta también pide habilitar "un protocolo específico para las personas mayores de 65 años, con síntomas, en aislamiento domiciliario, en cuarentena o hospitalizadas" para que "un funcionario de Correos se desplace a sus domicilios para entregar la documentación y recoger el voto".

La Xunta pide que se pueda emitir voto electrónico por su sistema "Chave 365"