jueves. 28.03.2024

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, mantuvo esta mañana una reunión con el comité de empresa de Alcoa San Cibrao (Lugo) y con representantes de los trabajadores de las empresas auxiliares y, después de ese encuentro, dijo que si la factoría de producción de aluminio primario “no estuviese en Galicia, sino en Madrid, ya estaría resuelto” el problema.

 

En declaraciones a los medios de comunicación, Pontón quiso trasladarles a los trabajadores el “apoyo” del BNG, además de expresar su “reconocimiento por el gran éxito” de la manifestación que ayer tuvo lugar en Viveiro, con la participación de unas 17.000 personas, porque vino a demostrar una vez más que la comarca de A Mariña “está en pie”.

 

Recordó que la “factoría” de Alcoa “es vital para esta comarca” y se comprometió a “trabajar para darle futuro”, porque la producción de aluminio primario “es estratégica” para el país y “si no estuviese en Galicia, si estuviese en Madrid, el problema ya estaría resuelto”. Pontón culpó de esta situación a populares y socialistas, al PP porque “aprobó un marco energético que es una ruina” y al PSOE porque “no lo ha cambiado” y, además, ha prometido una “solución que no llega”.

 

Entre las “soluciones y alternativas” que propone el BNG, la principal es “la intervención pública y la nacionalización de la empresa”, porque “la venta privada no es la solución”, como ha quedado de manifiesto con lo sucedido en las plantas de Avilés y A Coruña. Además, la portavoz nacionalista asegura que no pueden decir “que no se puede hacer” aquellos mismos que “le dieron 90.000 millones a la banca” y cuando el rescate europeo habilita fondos por importe de “160.0000 millones” que podrían ser aprovechados para situaciones como la de Alcoa San Cibrao.

 

Pontón también instó al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a que “se implique en la solución” y proponga “medidas viables”, porque hasta ahora ha estado “escondido”. “No podemos tener a un presidente que está escondido”, añadió, porque piensa que “cuanto peor mejor” para su “rédito político a corto plazo”. A su juicio, la Xunta de Galicia tiene que “liderar la alternativa” y dejar de lado el ejercicio de “cinismo político” realizado por su “presidente en funciones”.

Pontón: “Si Alcoa estuviese en Madrid, el problema ya se habría solucionado”