viernes. 29.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este viernes que Galicia da por concluida la fase tres de desescalada y ha solicitado al Gobierno poner fin al estado de alarma a partir del próximo lunes 15 de junio.

 

En una conferencia de prensa tras la reunión semanal de su Ejecutivo, Núñez Feijóo ha asegurado que Galicia cumple todas las condiciones para poder dejar sin efecto el estado de alarma y poner fin a una etapa de tres meses. Núñez Feijóo ha explicado que en la primera fase de lo que el Gobierno denomina nueva normalidad seguirán en vigor algunas normas que serán publicadas mañana sábado en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

 

Entre estas normas, con carácter general, ha avanzado que seguirán siendo obligatorias las medidas de higiene, prevención y desinfección y limpieza en locales e instalaciones comerciales, lúdicas y deportivas. Además, ha anunciado un incremento general en los aforos hasta el 75 por ciento, en los que, de todos modos, seguirá siendo obligatoria la distancia social de 1,5 metros y, si no es posible, el uso de mascarilla.

 

La Xunta también permitirá el uso y disfrute de los parques infantiles al aire libre, no así los que se encuentren en el interior. En las actividades deportivas, al margen de las profesionales para las que el Gobierno sigue reservándose su regulación, se permitirán aforos de hasta 300 personas en el interior y de hasta mil personas si son al aire libre. Estos límites se aplicarán también a otras actividades como mítines, ya que Galicia está en plena precampaña electoral para las elecciones del 12 de julio.

 

Y entre otras cuestiones, que serán especificadas mañana en el Diario Oficial de Galicia, también se permite la presencia de hasta 60 personas en velatorios al aire libre, 30 personas en espacios cerrados y 75 en el caso de comitivas fúnebres. El presidente gallego ha avanzado, además, que decaen todas las limitaciones al derecho constitucional de reunión en los domicilios. Según Núñez Feijóo, que Galicia pase a la nueva normalidad una semana antes de que concluya el estado de alarma no significa que el virus o el riesgo de rebrote hayan desaparecido, por lo que las autoridades sanitarias seguirán vigilantes.

 

Ha defendido que la tasa de contagios por cada cien mil habitantes en Galicia es "diez veces inferior" a la media española tanto en los últimos siete días como en los últimos catorce días y ha agradecido que las autoridades sanitarias españolas hayan destacado el "excelente" trabajo de los equipos gallegos durante esta pandemia. El titular del Ejecutivo gallego ha dicho, además, que pedirá al presidente del Gobierno el próximo domingo que especifique e imponga cautelas al movimiento de ciudadanos entre comunidades que no están en la misma fase epidemiológica.

 

De este modo ha considerado que tanto él como su partido tenían razón al pedir una legislación sanitaria que regulase esta cuestión al margen del estado de alarma, ya que podría darse la circunstancia de que el próximo 21 de junio haya comunidades que accedan a la nueva normalidad directamente desde la fase dos, ha advertido. Respecto a la polémica sobre las residencias, Núñez Feijóo ha asegurado que es "evidente" que durante tres meses de estado de alarma y con mando único por parte del Gobierno "el vicepresidente del Gobierno de Asuntos Sociales (Pablo Iglesias) se desentendió de todas las residencias de la tercera edad".

 

"No es una crítica, es una crónica de lo que ocurrió desde el 15 de marzo hasta ahora. En plena pandemia, en estado de alama, con mando único no hubo ninguna instrucción a pesar de la existencia de una vicepresidencia de Servicios Sociales... Me parece injustificable, incomprensible", ha dicho Núñez Feijóo.

La Xunta da por concluida la fase tres y pide salir del estado de alarma