sábado. 20.04.2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado este lunes que es el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el responsable de tomar decisiones relativas a las elecciones que se celebran el domingo y ante los brotes de coronavirus que hay en comarcas como la de A Mariña.

 

Así ha respondido Sánchez a la pregunta de si será seguro votar en Galicia o en el País Vasco, que celebran elecciones autonómicas el 12 de julio, dados los brotes de la pandemia que se están dando en lugares como la citada comarca de la provincia de Lugo.

 

"Vivimos en un Estado descentralizado, la gobernanza de la política sanitaria está en manos de las comunidades autónomas y quien tiene que ofrecer esa información y dar la transparencia que demandan los gallegos y gallegas es el presidente de la Xunta de Galicia", ha dicho Sánchez.

 

La comarca de A Mariña lucense sufre un brote de coronavirus con 119 casos activos que ha obligado a la Xunta a restringir durante cinco días -hasta el viernes- los movimientos en la zona, un periodo que el Gobierno gallego no descarta ampliar. La Xunta ha recalcado en cualquier caso que votar es "más seguro" que muchas otras actividades que se han restringido.

Sánchez recuerda que es Feijóo quien debe decidir sobre el 12J ante rebrotes