jueves. 28.03.2024

La Junta Electoral Central (JEC) ha avalado este jueves la recomendación incluida en el protocolo de la Xunta de Galicia de llevar el voto preparado de casa, toda vez que entiende que esta directriz “debe interpretarse en el marco excepcional que ha ocasionado la propagación del virus Covid-19”.

 

“La directriz persigue proteger un valor medular como es el derecho a la salud, que aventaja al resto de principios e intereses implicados en este caso, con lo que esta recomendación no compromete los principios de igualdad y pluralismo político”, ha apuntado la JEC en su escrito. Así lo ha manifestado en un escrito en el que ha rechazado el recurso Ciudadanos de Galicia, Coalición de Centro Democrático-Autónomos a otro dictamen de la Junta Electoral de Galicia que apuntaba en el mismo sentido que el de la JEC.

 

“Es de público conocimiento que, mientras persista el riesgo de contagio, deben evitarse las aglomeraciones en lugares cerrados, circunstancia que justifica suficientemente la recomendación efectuada, la cual tiene por justa finalidad la de agilizar la emisión de voto en el curso de unas elecciones que van a desarrollarse en un contexto de riesgo epidémico”, ha proseguido.

 

Asimismo, este órgano también ha apuntado que “el riesgo de contagio siempre existirá, por mucho que los poderes públicos se esmeren en mantener unas condiciones idóneas de limpieza de los locales electorales y de asepsia de todas las personas que intervienen en el proceso de votación”.

 

En todo caso, la JEC ha matizado que esta recomendación de la Xunta “debe entenderse dirigida exclusivamente a quienes quieran votar y tengan en su poder los sobres y papeletas que coincidan con su opción política para estos comicios”. Este acuerdo de la Junta Electoral Central es firme en vía administrativa, si bien cabe la interposición de un recurso por la vía contencioso-administrativa en un plazo máximo de dos meses.

La JEC avala la recomendación de la Xunta de llevar el voto preparado de casa