jueves. 18.04.2024

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha anunciado este martes que el Ejecutivo autonómico pedirá explicaciones a LaLiga y a la Federación Española de Fútbol por el caso del Fuenlabrada, que viajó hasta A Coruña tras varios positivos entre sus jugadores y su cuerpo técnico. El equipo madrileño permanece este martes aislado en un hotel de A Coruña después de que ayer se confirmaran varios casos positivos por coronavirus en su plantilla, lo que obligó a suspender el encuentro ante el Deportivo. Se trata del primer caso de coronavirus en un equipo de fútbol tras confirmarse hasta siete positivos de jugadores y varios miembros del cuerpo técnico del conjunto fuenlabreño. El primer caso se detectó el pasado sábado en un jugador que quedó aislado y no viajó a A Coruña, aunque sí lo hizo el resto de la plantilla.

 

A preguntas este martes de los periodistas en Pontevedra, Rueda ha señalado que la información que trasladen los estamentos del fútbol español debe servir para "seguir reaccionando" ante los ocho positivos detectados en A Coruña. La Xunta también contactará con los equipos implicados, Fuenlabrada y Deportivo de La Coruña, "para saber por qué se ha producido esta situación". Mientras tanto, los jugadores y el cuerpo técnico del club madrileño están aislados en un hotel de A Coruña, a donde acudirán hoy miembros del Servicio Gallego de Salud para realizarles nuevas pruebas de detección de la COVID-19. Para "intentar evitar" situaciones como esta, ha añadido el vicepresidente gallego, tendría que haber una coordinación "a nivel nacional" que permitiese afrontarlas "lo más rápido posible".

 

Las autoridades, una vez tuvieron conocimiento de este episodio, aplicaron los protocolos sanitarios "de manera estricta", según el dirigente autonómico, que ha defendido que la Xunta actuó "con celeridad y sin que nos temblara el pulso" para evitar el riesgo de contagio. "No fallaron los controles en Galicia. Cuando llegaron aquí y se detectaron se actuó con total celeridad y rigor, que a nadie le quepa ninguna duda", ha defendido Rueda. Además, ha insistido en que Galicia es una comunidad autónoma "segura" y ha mandado un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía, ya que los protocolos sanitarios "funcionan y van a seguir funcionando", dijo.

Galicia pide explicaciones por el viaje del Fuenlabrada tras los casos positivos