sábado. 20.04.2024

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha apostado este jueves por que en Galicia se reformen las políticas medioambientales, de ordenación del territorio y de prevención y extinción de incendios vigentes, habida cuenta -ha trasladado- de su incapacidad para resolver los problemas que afronta el medio rural. "Para tener resultados diferentes hay que hacer algo distinto", ha afirmado Pontón, que ha criticado la insistencia de la Xunta en mantener medidas y acciones cuyo "fracaso" ya ha quedado constatado.

 

La dirigente nacionalista ha mantenido esta mañana un encuentro en sede parlamentaria con representantes de la asociación ecologista Adega, con quienes ha departido acerca de estas cuestiones. Seguidamente, en rueda de prensa, Pontón ha querido hacer hincapié en los incendios, "convertidos en el principal problema ambiental que tiene nuestro país" y para cuyo combate ha demandado una política de prevención vigente "los 365 días del año"; además de planes para la preservación del monte y su conversión en un espacio multifuncional y cohesionado.

 

Del mismo modo, la líder del BNG ha considerado "preocupante" que, apenas unos días después de la ola de incendios que asoló este fin de semana la provincia de Ourense, la respuesta del PP sea "vetar la comparecencia del conselleiro del Medio Rural en el Parlamento", a la vez que, afea, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, evita visitar las zonas afectadas.

 

Otras propuestas formuladas por la portavoz nacionalista para el medio plazo han sido la elaboración de un plan de aprovechamiento de la biomasa forestal residual para permitir réditos económicos de la limpieza del monte, la potenciación de las brigadas de investigación y la creación de un fondo de preservación de la naturaleza "destinado especialmente a la recuperación de esos espacios naturales que hoy están arrasados por las llamas", como la sierra del Xurés o en su día las Fragas del Eume.

 

Más a largo plazo, Pontón ha incidido en la importancia de atajar la emergencia climática con una ley "específica" que aborde cuestiones como los incendios de nueva generación, la preservación de la biodiversidad, el fomento de una economía "verde" centrada en la ciencia o la investigación o el saneamiento de las rías.

 

Junto a Ana Pontón ha intervenido ante los medios el secretario general de Adega, Froilán Pallín, que ha enmarcado la reunión de esta mañana en la ronda de contactos iniciada por su organización con los grupos parlamentarios, a la espera de concretar un nuevo encuentro con el PSdeG.

 

Pallín ha sido más crítico que la dirigente del BNG en su discurso y, además de denunciar la falta de "una política de prevención efectiva", ha acusado de causar los incendios "a la industria del fuego" con la colaboración necesaria de "la industria del eucalipto". En su opinión, es una "evidencia" que en Galicia "no se hace nada para que el fuego no arda" y ha asegurado que "si no coge a los incendiarios es porque no les da la gana" a las autoridades, ya que -ha manifestado- son perfectamente conocidos.

El BNG apuesta por reformar las políticas ambientales y contra incendios