jueves. 28.03.2024

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha pedido este jueves al Gobierno incorporar al catálogo de medicamentos contra la COVID-19 los medicamentos rusos, chinos o cubanos y favorecer el testeo de las vacunas procedentes de estos países para ofrecerlas también en España. En una rueda de prensa en el Congreso, Rego ha explicado que preguntará al Gobierno por los motivos por los que no ha incluido en el sistema el medicamento cubano Interferon, cuya eficacia, asegura, ha sido comprobada, así como el ruso Avifavir.

 

"El hecho de que solo exista un antiviral resulta icomprensible cuando hay otros eficaces", ha señalado Rego. En esa misma línea, el diputado del BNG dice no entender por qué el Ejecutivo solo ha adquirido una de las vacunas de todas las que se están testando, en referencia a la de Oxford. "No nos parece que sea bueno colocar todos los huevos en la misma cesta, lo lógico es que el Estado optase por diversificar", ha indicado.

 

Rego denuncia que existen factores que no son sanitarios a la hora de obtener las vacunas como las "decisiones geoestratégicas" de los Estados, que, en su opinión, en lugar de cooperar, convierten en una nueva guerra fría la búsqueda de las vacunas. Por ello, el BNG presentará dos iniciativas en el Congreso, una pregunta y una proposición no de ley (PNL), para cuestionar los criterios del Gobierno y solicitar la inclusión de otros distintos, pues "lo importante ahora es salvar vidas" y por ello la cooperación entre los países -asegura- debe primar.

El BNG pide al Gobierno incorporar medicamentos rusos y chinos contra la COVID